domingo, 1 de mayo de 2011

1 de MAYO


"EMPLEO CON DERECHOS.CONTRA LOS RECORTES SOCIALES"

Se cumplio el pronostico, la calle mayor volvia a encontrarse cortada, lo justo para impedir el paso del 1 de mayo, esta vez tampoco hubo tablones al igual que en otras ocasiones y menesteres tales como variadas procesiones religosas suele ocurrir.

Concurrencia menor que años pasados, la coincidencia del festivo invento del día de la madre seguramente pueda haber influido, de todas formas se vieron a personas y personalidades de la vida politica de Guadalajara, por supuesto no hablamos del Alcalde de la ciudad.



Los sindicatos cumplen con el ritual del Primero de Mayo




 Alrededor de 300 personas acuden a la marcha, que finalmente se vio truncada por las obras de la calle Mayor

Los representantes de UGT y CCOO coinciden en pedir que los trabajadores no paguen la salida de la crisis

Fuente "el decano"
GUADALAJARA

Con ánimos muy tranquilos, sin gritos ni consignas, alrededor de 300 personas han cumplido este domingo con la tradición del Primero de Mayo en Guadalajara. La marcha ha tenido todo el aspecto de un paseo apacible en mañana soleada, tras la pancarta en la que se reivindicaba el "empleo con derechos" y se protestaba contra los recortes sociales. La manifestación ha partido finalmente desde la plaza Mayor, al no retirarse a tiempo las vallas de obra como habían pedido los sindicatos. Los seguidores de la CNT, apenas una treintena, sí se concentraron en la plaza de los Caídos, para hacer un recorrido alternativo al de los sindicatos mayoritarios.

En apenas unos minutos, los manifestantes alcanzaron la plaza de Santo Domingo, portando los estandartes de CCOO, UGT, alguno de IU, y apenas otra pancarta diferente a la que abría la marcha: "La crisis que la paguen los capitalistas", rezaba la de las Juventudes Comunistas. En apenas una hora desde la cita fijada, estaba sonando la Internacional que ponía fin al acto, mientras los manifestantes se proponían a dar cuenta de la limonada ofrecida por la UGT.

No arrancaron mucho entusiasmo en el auditorio los discursos de David Pinillos, secretario provincial de UGT, y Laura Gil, secretaria de organización de CCOO, que tomó la palabra en sustitución de José María Rey, secretario general, convaleciente de una enfermedad. Ambos coincidieron en sus críticas a la reforma laboral y a las medidas para salir de la crisis, que no deben ser, aseguraron las recetas de quienes la han provocado. "La salida de la crisis no la puede marcar quienes nos metieron en ella", señaló el ugetista.

Pinillos hizo un llamamiento a los trabajadores como "fuerza de progreso" y a la unidad de la izquierda para luchar contra "los sepultureros de la ilusión, a los verdugos de las libertades". Tras recordar a todos los que han luchado durante 110 años de Primeros de Mayo celebrados en la capital, lamentó que el itinerario de la marcha se haya visto recortado "por el rodillo", refiriéndose al Equipo de Gobierno de la capital, de quienes dijo "no gobiernan para todos, se bañan en odio cada día y buscan el bien de los de siempre".

Gil recordó asimismo el "alto precio pagado por los trabajadores" en la lucha de clases a través de la historia, y exigió un cambio de modelo económico. La representante de CCOO pidió que se lleve adelante el proyecto de los familiares para dignificar la fosa común del cementerio municipal, siendo esta una de las pocas frases que arrancó aplausos entre los congregados. También lamentó el bloqueo de la negociación colectiva, las cifras de paro, las subidas pactadas pero incumplidas en los salarios y la reforma labora, que -insistió- sólo ofrece un resultado: más paro.

De cara a las elecciones del 22 de mayo, Pinillos hizo un llamamiento a la unidad de la izquierda. Gil advirtió a los trabajadores "que nadie se aproveche de la abstención, que el rumbo se marque con nuestros votos", además de reclamar un giro a la izquierda en la política del Gobierno.

No hay comentarios: