martes, 17 de mayo de 2011

UGT,CCOO,PSOE.

CCOO, UGT y el PSOE exigen una solución al conflicto de las trabajadoras de la limpieza

Martes, 17/05/11

Fuente: Nueva Alcarria Digital.

Los “incumplimientos del pliego de condiciones por parte de la empresa Clece”, encargada del mantenimiento de las dependencias municipales, traen de cabeza a sus 80 trabajadoras y han hecho que los sindicatos CC OO y UGT, así como la Oposición municipal del Grupo Socialista, intervengan en su situación.
 
 Tras un año intentando que la empresa cumpliera con lo pactado, exigen ahora al Ayuntamiento que actúe como responsable subsidiario y haga cumplir a Clece con el contrato para garantizar a las trabajadoras mejores condiciones laborales.
 
Los sindicatos CC OO y UGT, con el apoyo del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, pronunciaron ayer un alegato común en contra de la empresa Clece, adjudicataria del mantenimiento de las dependencias municipales de la capital, tales como los colegios, los centros sociales, el Mercado de Abastos o la estación de autobuses.
 
La crítica la hicieron extensible también al Ayuntamiento de Guadalajara, de quien dijeron que, durante todo un año, no ha querido “hacerse responsable” de la situación de las cerca de 80 trabajadoras de este servicio. Félix Frutos, responsable del área de Limpieza de UGT-CLM, José Luis Picazo, su homólogo de actividades diversas en CCOO, y el portavoz del Grupo municipal Socialista, Daniel Jiménez, criticaron la “inacción” del Ayuntamiento que, a su juicio, “debería actuar como responsable subsidiario y estar vigilante”.
 
El conflicto se remonta al 1 de mayo de 2010, cuando la citada empresa firmó el contrato con el Ayuntamiento de Guadalajara para hacerse cargo del servicio de limpieza de las dependencias municipales. Dicho servicio le cuesta a las arcas municipales, es decir, a todos los ciudadanos, 1,5 millones de euros al año. No obstante, tal y como denunciaron ayer, la empresa no está cumpliendo el pliego de condiciones firmado con el Consistorio “ni está ofreciendo un empleo de calidad”.
 
Para empezar, “se negaron a firmar el convenio colectivo”, apuntó Frutos, quien agregó que “las bajas no se están cubriendo y la calidad del servicio no es la que debería tener”. Los tres coincidieron en que es importante este aspecto porque se trata de “centros muy sensibles, como son colegios o centros sociales donde diariamente acuden niños y mayores”. Otro punto criticado por estos colectivos fue la precariedad del trabajo de las profesionales de la limpieza. “La mayoría de ellas trabaja con una media jornada y por 400 euros” que, además, no han sido revisados este año con el correspondiente IPC sin que la empresa ofrezca –dicen– “ninguna justificación”.
 
En medio de esta situación, los sindicatos empiezan a plantearse medidas más contundentes para que la empresa respete el pliego de condiciones. No en vano, después de un año intentando dialogar con la mercantil y con el Ayuntamiento –para que éste intercediera en la situación “abusiva” de la empresa para con sus trabajadoras– no descartan movilizaciones más contundentes. “Si después de este pronunciamiento público no hay respuesta, habrá sobradas razones para tomar una determinación y no descartamos ninguna movilización desde ya”, aseguró Picazo.
 
 Por su parte, Jiménez apostilló que esta semana puede ser decisiva para presionar al alcalde, Antonio Román, “a que adquiera el compromiso con las trabajadoras y no mire a otro lado”.
 
Comentario:
 
En de vé, en de vé.

No hay comentarios: