miércoles, 11 de mayo de 2011

GRECIA, CUNA DE EUROPA. vuelve a la carga.


Ante un nuevo plan de ajuste

Violentos choques entre policías y manifestantes durante la huelga en Grecia•La huelga tiene lugar en un ambiente de extrema tensión por el temor a Grecia tenga que recurrir a un nuevo paquete de ayuda

REPÚBLICA/EFE

ATENAS

 La huelga, convocada para protestar contra un nuevo plan de ajuste, ha paralizado el transporte por mar y ferroviario, ha obligado a cancelar cientos de vuelos y mantiene a la asistencia sanitaria en servicios mínimos. Los colegios, las guarderías y las oficinas públicas están cerradas y también los periodistas se han puesto en huelga en protesta contra la ola de despidos, las reducción de salarios y el cierre de medios, por lo que Grecia sufre hoy un apagón informativo generalizado.

La Policía de Atenas empleó gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de manifestantes violentos, que atacó con piedras a los agentes, durante una manifestación con motivo de la huelga general que vive hoy Grecia. Un portavoz policial informó a Efe de que las unidades antidisturbios fueron agredidas por un grupo de encapuchados cuando terminaba la manifestación. Un agente sufrió heridas leves.

Según varios testigos presenciales, los policías golpearon al menos a cinco personas que fueron trasladadas en ambulancia a hospitales cercanos. La Policía informó de que, hasta el momento, han sido detenidas tres personas en relación con estos disturbios. Según las autoridades, en las distintas manifestaciones celebradas hoy en Atenas participaron unas 20.000 personas.

El paro general, el segundo este año, ha sido convocado por la Confederación de Trabajadores de Grecia y el Sindicato de Funcionarios Civiles, para protestar contra el nuevo plan de austeridad con el que el Gobierno quiere recaudar 76.000 millones de euros hasta 2015.

La huelga ha paralizado el transporte por mar y ferroviario, ha obligado a cancelar cientos de vuelos y mantiene a la asistencia sanitaria en servicios mínimos.

Los colegios, las guarderías y las oficinas públicas están cerradas y también los periodistas se han puesto en huelga en protesta contra la ola de despidos, las reducción de salarios y el cierre de medios, por lo que Grecia sufre hoy un apagón informativo generalizado.

La huelga tiene lugar en un ambiente de extrema tensión por los crecientes comentarios de que Grecia tendrá que recurrir a un nuevo paquete de ayuda externa o, incluso, reestructurar su deuda ante la imposibilidad de asumir el pago de sus obligaciones.

Un equipo de expertos de la UE y el Fondo Monetario Internacional se encuentra en Atenas para inspeccionar las medidas de ahorro puestas en marcha por el Gobierno griego y decidir el pago de los 15.000 millones del quinto tramo del préstamo internacional.

No hay comentarios: