domingo, 28 de junio de 2009

David Pinillos, Secretario Provincial

David Pinillos se convierte en Secretario Provincial de UGT con un 79,5% de los votos Sustituye en el cargo a Hilario Escobar que llevaba siete años a la cabeza y 11 como responsable de la Federación de Servicios Públicos Por Miriam Pérez Última actualización 28/06/2009@04:02:02 GMT+1
No hubo sorpresas. Tal y como estaba previsto, el azudense, David Pinillos fue respaldado por sus compañeros de sindicato para llegar a la Secretaría Provincial de UGT. Comienza así una nueva etapa en el sindicato que deja atrás la era de Hilario Escobar. El Congreso Provincial de UGT que ayer tenía lugar en el Conservatorio de Música sirvió para valorar la gestión de Escobar y hablar sobre temas de candente actualidad para el sindicato y los trabajadores, siempre bajo la estela de la crisis. Al acto estaban convocados 130 delegados- elegidos en los congresos de las diferentes federaciones - que fueron los encargados de hacer que la única candidatura presentada y encabezada por David Pinillos fuera la elegida por mayoría absoluta, aunque finalmente sólo ejercieron su voto un total de 122 delegados acreditados. De ellos, 97 fueron favorables, lo que supone un 79,5% de apoyos; mientras que votos en blanco hubo 22 (18,03%) y tres fueron valorados como nulos (2,45).
La nueva ejecutiva provincial cuenta con un mayor número de miembros que la anterior por la creación de nuevas áreas. Así, el equipo que trabajará con David Pinillos estará formado por un total de nueve personas. Habrá tres secretarios ejecutivos: Ismael Doñoro García, María Jumilla García y Araceli de Pedro Martínez. Catalina Madrid Cid será la encargada del las áreas de Igualdad e Inmigración, mientras que Julio Norte Jurado se encargará de la de Formación. Por su parte, Luis Notario de las Heras será el secretario de Acción Sindical y Lourdes Sánchez Domingo hará lo propio en la secretaría de Administración. Finalmente, Alejandro Barco Sola será el encargado del área de Organización.
Durante su intervención, David Pinillos reconoció que Hilario Escobar había dejado el “listón muy alto” por su total entrega por la defensa de los intereses de los trabajadores. Aseguró que afronta esta nueva etapa con ilusión, trabajo y tranquilidad porque cuenta con “un gran equipo”. Un equipo que aúna veteranía y juventud, con experiencia en la lucha sindical y que está dispuesto a trabajar por los trabajadores de Guadalajara. En sus primeros instantes como secretario provincial de UGT, Pinillos, quiso echar la vista a atrás y recordar la figura de Pablo Iglesias, líder del movimiento obrero español, cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888. Hizo referencia que a sus 38 años inauguró la Casa del Pueblo de Guadalajara, la misma edad que el joven David Pinillos tiene en su entrada al mismo lugar como secretario del sindicato en Guadalajara. “Aunque los cumplo en octubre”, matizó durante su intervención. Una coincidencia a la que se suman otras que no quiso dejar pasar en su primer discurso. “Los tiempos han cambiado pero, lamentablemente, coinciden otros hechos, como algunas de las reivindicaciones que se hacen dentro de un desorden económico que todos conocemos provocado por la influencia negativa del neoliberalismo y de la globalización”, explicó Pinillos. Reconoció que la sociedad se enfrenta a un difícil “campo de lucha” y una batalla que “está por ganar”.
Asimismo, hizo un llamamiento a la unidad para “luchar” contra aquéllos que tratan de debilitar el movimiento sindical democrático y “cuestionando los derechos de la negociación colectiva e incluso inclumpliendo los convenios firmados”, incidió.David Pinillos quiso tener un recuerdo para todos aquellos compañeros desempleados, para los que pidió el “máximo apoyo”, sobre todo para aquéllos que se encuentran en situaciones alarmantes económicamente. También habló de la ayuda a la incorporación laboral del colectivo de jóvenes, luchar por la igualdad de sexos, ayudar al inmigrante y a las minorías étnicas. “Es necesario modificar el sistema productivo, aumentar la formación e intensificar el respaldo a jubilados y pensionistas, así como aproximarse a los pequeños autónomos”, recalcó el secretario provincial. “Mi objetivo va encaminado a, mediante la vía del diálogo, intentar conciliar y tratar de solucionar todos los conflictos que puedan surgir”, señaló en referencia expresa al ser preguntado por los medios sobre las relaciones del sindicato con las administraciones.
La jornada de ayer también sirvió para que Hilario Escobar hablara por última vez antes sus compañeros como secretario provincial del sindicato. Fueron 18 los años que estuvo como responsable del área sindical, primero liderando la Federación de Servicios Públicos (11 años) y después al frente de la Secretaría Provincial. Hilario Escobar se dispone a recuperar su antiguo trabajo como técnico informático en la Consejería de Agricultura. Hacía dos meses y medio que había tomado la decisión de no continuar y ayer se mostraba satisfecho por todo el trabajo realizado. “El balance siempre tiene que ser positivo, hemos hecho un gran trabajo”, subrayaba. Atrás también queda su intentona por optar a la Secretaría Regional y abrir un debate en el seno del sindicato y que no puso ser por falta de apoyos. Aunque no fue este el detonante que le echó para atrás en la carrera hacia un nuevo mandato en Guadalajara, el ya ex secretario de UGT en Guadalajara manifestó que sí que influyó en su decisión.
En los últimos cuatro años UGT se ha convertido en el sindicato mayoritario en Guadalajara. Se ha pasado de los 6.734 a 8.500 afiliados. En cuanto a la elección de delegados se han conseguido 819 por UGT, frente a los 300 de CCOO y 346 de otros sindicatos de un total de 1.865 delegados sindicales. Se trata de 44 por ciento de la cuota total. “Creo que los números hablan por sí solos y espero que en esta nueva etapa que ahora comienza se continué avanzando”, auguraba Hilario Escobar.
Durante todos estos años, Escobar ha tenido que vivir momentos muy difíciles en la lucha por los derechos de los trabajadores, pero de entre todos ellos, hay dos que los califica como “los más duros de mi vida” y que son el incendio que arrasó los pinares del Ducado en 2005 y el caso Avicu. “Son las peores negociaciones a las que nos hemos enfrentado”. En el primero murieron 11 trabajadores y se cuestionó el procedimiento empleado de muchos trabajadores y, en el segundo, cerca de 500 personas se han quedado sin trabajo. A David Pinillos las cosas tampoco le serán fáciles pues se pone al frente del sindicato en un mal momento, protagonizado por la crisis económica que está haciendo que cientos de personas pierdan su empleo. También compartirá con la era Escobar otra lucha, la de hacer que la Casa del Pueblo pase a ser propiedad de UGT-ahora en manos de la Junta por compensaciones con la Ley de Patrimonio-, “han sido sus trabajadores los que la levantaron” recordaba el ex secretario provincial, algo que también mencionó su sucesor durante su intervención . Ambos recordaron que precisa de una profunda reforma ya que cuenta con un siglo de antigüedad y está en malas condiciones.
En una jornada protagonizada por despedidas y bienvenidas, acudieron como invitadas la presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León; la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio; el alcalde de la localidad, Antonio Román; el delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca y otras personalidades del mundo empresarial y sindical. El congreso fue clausurado con el cántico del himno del sindicato y ensalzamiento de La Internacional.