sábado, 13 de junio de 2009

REACCIONES EN "EL HERALDO DEL HENARES"

REDACCIÓN 12-06-09 18:26

El Ayuntamiento de Azuqueca prorrogará en 23 años más la gestión privada de la piscina cubierta municipal

Unificará las actuales cinco empresas que prestan sus servicios en una sola

El Pleno del Ayuntamiento aprobó en la tarde-noche de ayer jueves, por unanimidad, someter a información pública el anteproyecto de las obras de reforma y ampliación de la piscina cubierta municipal, lo que supondrá dotar a este espacio de una zona de aguas activas de al menos 200 metros cuadrados, una zona terapeútica y de tratamiento de 100 metros cuadrados y la reforma y ampliación de los vestuarios, que pasarán de ocupar los algo menos de 100 metros cuadrados actuales a 200.

Esta ampliación, valorada en 1.400.000 euros y que aportará casi en su totalidad la empresa privada que se adjudique la gestión de esta infraestructura pública durante los próximos 23 años, se hará utilizando la parcela aledaña a la piscina, que tiene una superficie de 760 metros cuadrados edificables.

Para financiar esta obra, el Pleno ha aprobado, con los votos de los dos grupos del equipo de gobierno (PSOE e IU) y la abstención de los ediles del PP, someter a información pública el anteproyecto de explotación de la gestión de la piscina climatizada, un modelo que, según el concejal de Deportes, José Luis Escudero, mejorará el actual, en el que intervienen cinco empresas y que se pretende unificar en una sola.

“Los cinco contratos vigentes desde 2007 se unifican y se cumple el objetivo de mejorar el servicio en tres aspectos básicos”, explicó Escudero. “Por un lado, se pondrán a disposición de los vecinos nuevos y mejores servicios acuáticos. En segundo lugar, los precios no sólo no aumentarán, sino que, además se incorpora una tarifa plana ventajosa para los usuarios. Asimismo, el Ayuntamiento conservará el control de la instalación y fijará las tasas y, al tiempo, se ahorrará dinero público que se podrá destinar a otras necesidades más básicas, porque el Ayuntamiento apenas deberá afrontar el 20 por ciento del grueso de la inversión".

El responsable municipal de Deportes ha negado que este proceso suponga privatización alguna de un servicio público. “Sencillamente, este equipo de gobierno ha heredado un modelo de gestión en el que participan cinco empresas (monitores y socorristas, limpieza, taquillas y control de accesos, mantenimiento de agua y climatización); lo que pretendemos ahora es conseguir una gestión más eficiente relacionándonos con una única empresa”.

Escudero ha aclarado que “es evidente que ningún trabajador municipal se ve afectado por esta decisión, porque desde 2007 todos los servicios que se prestan en la piscina los realizan empresas externas”.

El edil de Deportes ha añadido que, desde su apertura en 2005, la piscina climatizada viene arrojando anualmente un déficit que ronda los 400.000 euros, por lo que el nuevo modelo supondrá un ahorro final para las arcas municipales, en los 23 años de duración del contrato de adjudicación, de alrededor de 11 millones de euros.

A lo largo de la discusión de este punto, algunos miembros del comité de empresa y que se encontraban sentados en los últimos bancos del salón de actos, levantaron en silencio grandes carteles en los que se podía leer, entre otras cosas, “Privatizar, de entrada no”, “Privado, ganar dinero. Público, dar servicio al ciudadano”, o “Esto es un error”.

El portavoz de IU, Emilio Alvarado, reprochó a los sindicatos que cuando en 2007 el PP privatizó los servicios de monitores y socorristas de la piscina, únicos aún no privatizados anteriormente por el equipo de Gobierno de García Bonilla, llegando a despedir a uno de ellos, los sindicatos no hicieran ruido. Asimismo, el Pleno también aprobó el anteproyecto de explotación de la gestión de las clases colectivas del polideportivo cubierto municipal, ubicado en la calle Ana María Matute, a cargo de una empresa privada. Esta gestión dará comienzo una vez que esta instalación abra sus puertas y comience a funcionar.

En la imagen, momento de la protesta de algunos de los miembros del comité de empresa.