domingo, 14 de junio de 2009

LA DICHOSA CARTA QUE ALGUNAS PERSONAS HAN RECIBIDO, OTRAS NO CLARO. ¡¡¡¡¡¡DEMOCRACIA REAL!!!!!

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares quiere trasladar a todos los trabajadores y trabajadoras municipales la oferta que ha realizado con motivo de a negociación del Convenio Colectivo, que se prolonga desde hace más de 17 meses. Ante la decisión del Comité de Empresa y la Junta de Personal de no someter esta propuesta a la Asamblea, desde este Equipo de Gobierno hemos creído oportuno dar a conocer la oferta a todos y cada uno de los trabajadores de este Ayuntamiento. Cabe destacar que hemos detectado una gran confusión sobre los aspectos más relevantes de nuestra propuesta, por eso, y para trasladar una información fiel a la realidad, hemos optado por explicártela directamente.

La decisión de enviar esta carta ahora viene motivada fundamentalmente porque esta oferta- al menos en sus términos económicos- se mantendrá únicamente hasta el 10 de julio. A partir de ese momento, el dinero que permanece reservado para aumentar el fondo social y complementar los salarios con una paga distribuida entre los trabajadores, se destinará a otros proyectos vinculados al fomento del empleo en el municipio. En este contexto de crisis económica internacional, que está afectando muy gravemente a los ingresos de este Ayuntamiento y que está suponiendo que muchas familias pierdan su puesto de trabajo también en Azuqueca de Henares, este Equipo de Gobierno ha optado por actuar con responsabilidad y reducir el gasto de algunas partidas para destinar ese dinero al fomento del empelo y la atención social. En esta situación, resulta difícilmente justificable que exista desde más de un año una partida de casi 100.000 euros reservada y a la espera de que se firme el Convenio Colectivo.

Desde el Equipo de Gobierno estamos seguros de que sabrás valorar una propuesta con la que se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, y que, además, incluye importantes mejoras sociales que se podrían estar disfrutando desde hace más de un año si el convenio estuviese ya ratificado, pero que no tendrán carácter retroactivo.

Condiciones económicas:

- El Ayuntamiento ofrece el 0,5 % de la masa salarial anual (en torno a 50.000 euros este año) para distribuir entre los trabajadores municipales en pagas trimestrales, atendiendo a los criterios que determinen la Junta de Personal y el Comité de Empresa (de manera lineal o inversamente proporcional) idea que se recogió a propuesta de los representantes sindicales.

- El Ayuntamiento ofrece un incremento del Fondo Social hasta alcanzar el 0,5€ de la masa salarial anual sin las aportaciones a la Seguridad Social (40.000 euros en 2009). Con relación al Fondo Social del 2008 es importante recordar que la única razón por la que el ayuntamiento aún no lo ha abonado es porque está a la espera de que los representantes de los trabajadores entreguen las facturas que acreditan los gastos, ya que al tratarse de fondos públicos (de los ciudadanos) es absolutamente obligatorio, como ha ratificado Inspección de Trabajo en el requerimiento realizado en este sentido.

- El Ayuntamiento se compromete a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores mediante la actualización del diferencial existente entre el IPC real y la subida propuesta en los Presupuestos Generales del Estado siempre que ésta sea inferior al IPC real. El incremento salarial que se viene aplicando desde el pasado mes de enero (2%) se mantendrá, aunque la inflación real en 2009 sea inferior a esa cifra o, incluso, arroje un saldo negativo.

- El ayuntamiento acepta la propuesta del Comité de Empresa y al Junta de Personal para incrementar hasta 50€ el concepto salarial para disponibilidad en las fiestas de septiembre, sin carácter retroactivo.

- Todos los trabajadores del Ayuntamiento que al menos tengan una antigüedad de dos años, podrán disponer de un anticipo reintegrable.

- El ayuntamiento s e compromete a asumir progresivamente a aquellos trabajadores de servicios vinculados actualmente a subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuyas funciones sean consideradas estructurales (se deberían prestar si el convenio con la Junta no existiera) y que atiendan a vecinos y vecinas de Azuqueca de Henares, además de incluir en la oferta de empleo público todos aquellos puestos creados que se están ocupando de manera interina.

- El Equipo de Gobierno ha entregado a los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación las tablas salariales y se compromete a poner a disposición de los delegados sindicales, los informes técnicos necesarios para su comprensión.

Condiciones sociales:

- Maternidad: veinte semanas en caso de nacimiento, acogida o adopción, más dos semanas adicionales en caso de parto múltiple para cada nacimiento, acogida o adopción. En caso de parto prematuro, o bien con algún problema de salud que obligue a mantener al niño hospitalizado, el período de permiso se iniciará desde el día del alta hospitalaria de ambos, siempre con un tope máximo de trece semanas.

- Paternidad: cuatro semanas por nacimiento, acogida o adopción y una semana más en caso de parto múltiple, por cada nacimiento, acogida o adopción.

- Fallecimiento: Quince días naturales en caso de fallecimiento de descendientes, cónyuge o pareja de hecho.

Jornada laboral:

- Para todo el personal municipal será de 1477 horas.

- El Ayuntamiento propone sustituir el día de Santa Rita por otro de libre disposición que, se sumará a los 9 anuales. Este asunto que creemos que beneficia a trabajadores y ciudadanos, está contando con una fuerte oposición por parte de los representantes sindicales.

Esta es la oferta que ha planteado el Ayuntamiento, que estará vigente hasta el próximo 10 de julio. A partir de ese momento, la oferta será mucho más acorde a la situación económica actual. Quiero también que conozcas que este Ayuntamiento lleva tiempo tomando otras medidas económicas para reducir el gasto corriente del Ayuntamiento., como la congelación de salarios de Alcalde, Concejales y Concejalas o la supresión de catering (a excepción del de Navidad para los trabajadores municipales)

Recibe un cordial saludo.