jueves, 11 de junio de 2009

LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT SE PRONUNCIA CON RESPECTO A LAS PRIVATIZACIONES

En relación con los proyectos de adjudicación a empresas privadas en régimen de concesión administrativa de cualquiera de los servicios municipales, la Federación de Servicios Públicos de UGT quiere mostrar su rechazo frontal a esta medida, denunciar una línea de actuación de corte “neoliberal”, de una gran mayoría de las corporaciones, sean del signo político que sean, ahora y en anteriores legislaturas, consistentes en favorecer la obtención de beneficios a empresas privadas, a costa de establecer desigualdades entre los trabajadores.

Desde UGT defendemos unos servicios públicos de calidad, capaces de cumplir con sus objetivos como son los de asegurar los derechos ciudadanos de cada individuo, fomentar la cohesión social o garantizar las condiciones de vida sociales y ambientales para el futuro. Es por ello por lo que nos oponemos a que los servicios públicos sean convertidos en mercancías, que su objetivo prioritario sea la obtención de un beneficio económico privado que continuamente choca, como podemos observar a través de la mas variadas experiencias, con los objetivos que debe cumplir un servicio público.

Pero ¿por qué se privatiza?. Básicamente por dos motivos:

- El primero, porque de esta manera, los políticos, dejan de ser gestores reales de los servicios públicos, desinhibiéndose de los problemas que se originan y evitando atender directamente a las quejas de los ciudadanos. Todo ello a costa de utilizar parte del dinero público para el beneficio y enriquecimiento privado.

- El segundo motivo, porque los servicios públicos son rentables: sí el mundo empresarial ha desembarcado en un sector que tradicionalmente ha sido gestionado por los ayuntamientos, diputaciones, etc, es porque da dinero.

Lo que busca el sector privado son los beneficios y estos beneficios se obtienen a costa de:

- De despidos para reducir plantilla, ERES.

- De contratos y salarios en precario.

- Aumento de jornada laboral.

- Y en general, empeoramiento de las condiciones de trabajo respecto a las condiciones de los trabajadores del sector público.

Estas condiciones de desigualdad y precariedad, a la larga, el servicio a los ciudadanos esta en peligro y dejara de tener la calidad que se merecen.

Siempre se ha utilizado como pretexto para privatizar, la eficacia de la gestión privada, pero esto no es cierto. Un servicio público puede ser igual o más eficaz que uno privado pero para ello necesita dinero, el mismo dinero que se da sin reparos a empresas privadas y que se podría invertir en la ampliación de las plantillas de personal, en modernizar maquinaria, vehículos, etc. y no abandonándolo a su suerte para desprestigiarlo ante la opinión pública y luego justificar así, su posterior privatización.

Por ello, exigimos municipalizar todos aquellos servicios de atención a los ciudadanos en las diferentes dependencias municipales que, en su día fueron adjudicadas a la gestión privada.

Sección Sindical de UGT.