viernes, 19 de junio de 2009

El Comité responde a la Carta del Concejal de RRHH

Empezaremos por el final, el resumen: la carta redactada y facilitada por el Equipo de Gobierno del Equipo de nuestro Ayuntamiento, con la firma del Concejal Santiago Casas, además de ser una acción inaudita en la historia democrática del Ayuntamiento de Azuqueca, no se trata más que de una falacia, que como todas las falacias son utilizadas comúnmente para justificar argumentos o posturas que no son justificables utilizando la razón y suelen enmascarar engaños, falsedades, o estafas.
Intentaremos ser breves y a la vez dar contestación detallada.
- Empezamos admirando el atrevimiento del Sr. Santiago Casas que comienza mencionando “la prolongación desde hace más de 17 meses de las negociaciones del convenio colectivo”. Que atrevimiento cuando el único motivo de llevar 17 meses sin ningún resultado ha sido el ninguneo continuo sufrido por los representantes sindicales en todas las reuniones y la inamovible postura de recortes continuos que quería imponer. Y vuelve más delante de nuevo a decir “que las importantes mejoras sociales se podrían estar disfrutando desde hace más de un año si el convenio estuviese ya ratificado”, lo cual ya es el colmo de la caradura, cuando no ha sido una vez, ni 2, ni 3, si no muchas más las veces que el Equipo de Gobierno se comprometía a dar una contestación a algún punto en la siguiente reunión, y cuando se producía esta ni se acordaban siquiera de que era lo que tenían que responder. Y encima en algún momento se han atrevido a decir “que nosotros no estamos aquí para perder el tiempo”.
- Se cita que “cabe destacar que hemos detectado una gran confusión”, nuevamente que atrevimiento, porque precisamente confusión es lo que el Equipo de Gobierno pretende crear con la carta. - A partir de ahora, con todo el cariño del mundo, el Sr. Concejal de Recursos Humanos se ha ganado el apodo de Don Vito, Don Vito Corleone, aunque ciertamente su amenaza, con la comienza y termina la carta, de que “esta oferta se mantendrá únicamente hasta el 10 de julio” no es nueva, ya hace meses en alguna reunión verbalmente nos dijo”esta es mi última oferta y no se cuanto tiempo podré mantenerla”. - El fondo social, por no repetirnos, ya no diremos eso de “que atrevimiento”, directamente es falso que “la única razón por la que el Ayuntamiento aun no lo ha abonado es porque está a la espera de que los representantes de los trabajadores entreguen las facturas que acreditan los gastos” , esta documentado y probado que la Junta y Comité tuvo que presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Guadalajara debido a la negativa del Ayuntamiento a proceder al pago del fondo social de la misma manera que se había estado realizando en los últimos años.
- Y siguen las falacias, “el Ayuntamiento se compromete a asumir progresivamente a aquellos trabajadores de servicios vinculados a subvenciones de la Junta….”, a lo cual se podría decir aquello de “¡al Loro, que no os engañen¡”, porque dicho con otras palabras que el propio Concejal de Personal se atrevió a decir en la mesa de negociación, significa que “el Ayuntamiento estudiará que trabajadores, como y cuando se considerarán estructurales”. Y eso es todo lo que el Equipo de Gobierno está dispuesto a ofrecer, después de años y años que llevamos reclamando el derecho de todos los trabajadores que cobren la nomina a cargo del Ayuntamiento, a entrar en el ámbito de aplicación del convenio.
- Y siguen las falacias, “el equipo de Gobierno ha entregado a los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación las tablas salariales”, ejemplo nuevamente claro de falacia (engaño), es verdad que se han entregado las tablas salariales, si, pero el Sr. Santiago Casas se olvida de decir que las ha entregado tras ser reclamadas por nosotros, y lo que es más importante es que después de reclamarlas una docena de veces, siempre las ha entregado erróneas e incompletas.
- Condiciones sociales.
- Y por fin, lo último, mejor dicho la última tomadura de pelo, “el Ayuntamiento propone sustituir el día de Santa Rita por otro de libre disposición…que creemos beneficia a todos los trabajadores”. Se olvida alguien, quizás adrede, de un detalle importante, actualmente y desde hace años el día de Santa Rita según convenio tiene carácter de festivo, con lo cual si alguna vez el Ayuntamiento quiere que algún trabajador del departamento que sea, trabaje ese día, deberá pagarle las horas (o compensárselas) con la remuneración, no de un día normal, si no de un día festivo. La diferencia es evidente y solo un tonto cambiaría un día festivo establecido por convenio por un día normal. Y para finalizar, reconoceremos que hemos dicho una mentira, si, porque empezamos diciendo que intentaríamos ser breves, pero no ha sido posible, inconscientemente no hemos podido evitar entrar en dar respuesta a algunos de los puntos de la carta, aunque solo a algunos, porque todavía quedan muchas más apreciaciones, pero eso quizás sea motivo de una segunda respuesta……. La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Azuqueca,