miércoles, 3 de marzo de 2010

LA PROVINCIA TOMA LA CALLE CONTRA EL PENSIONAZO


 FUENTE: GUADALAJARADOSMIL.ES

 La manifestación, a la que han acudido los líderes regionales de UGT y CCOO, ha terminado en la plaza de Santo Domingo con los discursos de los representantes sindicales

La plaza de Santo Domingo llena durante la lectura de los manifiestos por parte de los dirigentes sindicales. (Foto: Nando Ruiz)
Entre 1.200 y 1.300 personas, según fuentes de policiales, se han manifestado esta misma tarde por las calles de Guadalajara para protestar por la intención del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de elevar hasta los 67 años la edad de jubilación. Los sindicatos UGT y CCOO han exigido al Ejecutivo central una "rectificación inmediata" sobre el aumento en la edad de jubilación en el sistema de pensiones. Así lo ha asegurado los secretario generales de Comisiones Obreras y de UGT en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y Carlos Pedrosa, presentes en la capital alcarreña y que han encabezado la protesta, que por cierto ha tenido que cambiar de itinerario a última hora debido a las obras de la plaza Mayor.mbos líderes sindicales portaban junto con los secretarios provinciales de ambos sindicatos la pancarta de cabecera de la manifestación bajo el lema "En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación". Pedrosa calificó esta reforma de "inoportuna e injustificada" que muestra una actitud equivocada del Gobierno.
"Esperamos que o el Gobierno de marcha atrás o el resto de partidos políticos que están representados en el Pacto de Toledo no apoyen esta medida del Gobierno y lo que debería hacer con esta medida es 'mutis por el foro' porque ha sometido al país estas semanas a una tragedia teatral impresionante", agregó. "No tiene sentido hablar ni tirar directamente contra algo que es fundamental en un sistema público de pensiones como es la confianza. El Gobierno con esta propuesta ha lastrado enormemente la confianza de los españoles, de los mercados financieros y de la Unión Europea en lugar de conseguir el efecto que tal vez pretendía de genera confianza fuera de España", afirmó Pedrosa. En cualquier caso, Pedrosa insistió, que estas movilizaciones son un inicio y si el Gobierno no da marcha atrás "nosotros continuaremos movilizando a los trabajadores en Castilla-La Mancha y en este país hasta que el Gobierno renuncie a esta medida". Según Pedrosa, "estamos dispuestos a negociar pero este no es el camino, no se puede plantear una reforma del sistema público de pensiones desde la óptica de los recortes o el endurecimiento del acceso a las pensiones, si ese es el camino tendrá la debida respuesta en la calle con las movilizaciones que haga falta". Por su parte, José Luis Gil afirmó que esta movilización está más que justificada y precipitada por el propio presidente al proponer esta reforma al Pacto de Toledo, con lo cuál "si no la paran por las buenas la vamos a parar por las malas nosotros".

A su juicio, "rectificar es un síntoma de inteligencia y no de debilidad y creo que como presidente del Gobierno retire estas propuestas que no cuentan con ningún consenso de ninguna fuerza política salvo el PSOE ni de ningún sindicato y a partir de este momento hablaremos porque nos preocupa mucho la salud del sistema de pensiones", agregó. Según Gil, este sistema público de pensiones "es un elemento más nuestro que ninguno, es un elemento de justicia social y hay que reforzarlo y hay que ampliarlo además y tocar cosas como siempre hemos hecho y sin presión, ni con una amenaza latente de ampliar el periodo de cómputo de cotización para tener derecho al cobro de la pensión que son elementos regresivos muy injustos con los trabajadores". Según el líder regional de CCOO "ahora hay que hablar de cosas más urgentes como el desempleo o la situación económica que toca especialmente a lo trabajadores de la región y razones suficientes para darle prioridad y cuando toque hablaremos de cómo reformar las pensiones y no como recortar derechos del sistema público de pensiones".

No hay comentarios: