domingo, 11 de abril de 2010

CONSECUENCIAS DE LA PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DEL AGUA EN LA CAPITAL

por Juan Barrio
Guadalagua, nueva adjudicataria del servicio del agua en la capital, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para dar su versión después de que saltara todo la polémica sobre los contadores que el Ayuntamiento no leyó durante el segundo cuatrimestre.

A diferencia de lo que afirmaba el Ayuntamiento, Javier Malia, jefe de servicio de la empresa, ha señalado, que no se leyó ninguno de los contadores de la ciudad. En este sentido, asegura que la razón se debe a que el Ayuntamiento terminó la lectura de los contadores correspondiente al primer cuatrimestre el 15 agosto, debido a la implantación de una nueva aplicación informática del Ayuntamiento.

Debido a este hecho, el Ayuntamiento disponía únicamente de 15 días antes de que el Guadalagua comenzara a prestar servicio. Con esta situación, el Ayuntamiento optó por no leer los contadores y procedió a realizar una estimación.

Otra de las  denuncias de la oposición fue que Guadalagua emitió los recibos antes de que el Ayuntamiento aprobara la matrícula del tercer cuatrimestre del año. Sobre este hecho, Malia ha comentado que la empresa habría recibido autorización del Ayuntamiento para cobrar a un cuarto de la población cada mes, y “nosotros nos hemos plegado a esa instrucción. El problema de los recibos nos rompió los esquemas, pero acatamos el deseo del Ayuntamiento".

Asimismo, Malia ha comentado que “llevamos siete meses trabajando y no hemos cobrado aún ni un euro, y eso supone un esfuerzo financiero por parte de la empresa que hay que valorar.”

Por otra parte, el jefe de servicio de la empresa ha confirmado que el próximo lunes Guadalagua propondrá al Ayuntamiento un cambio en la Ordenanza del Agua para que se especifiquen nuevos conceptos de cobro que puedan ejecutar y que hasta ahora no se cobraba, como el caso de la baja en el servicio.
 
Comentario:
 
Ya decian los profetas que toda empresa privada necesita como único fin , mas lejos de dar servicio, ganar dinero.
Guadalagua, prentende cobrar por servicios que nunca se cobraban, dar de baja un contador, entre otras cosas... PRIVATIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS ES RENTABLE, SÍ, PERO NO PARA EL CIUDADANO.

No hay comentarios: