martes, 13 de abril de 2010

EL SINDICATO UGT DESMIENTE A CAJASOL, Y AFIRMA QUE NO VAN AFIMAR EL ACUERDO LABORAL DE LA FUSIÓN

Imprimir E-Mail
FUENTE:"el Decano de Guadalajara"  
  • El sindicato asegura que sólo CCOO ha dado su visto bueno al acuerdo anunciado por la entidad andaluza
  • El acuerdo seguirá adelante porque CCOO es mayoritario en las 2 cajas
Las secciones sindicales de UGT en Cajasol y Caja de Guadalajara han desmentido esta mañana el comunicado hecho público por la entidad de ahorro andaluza, en el sentido de que afirma que este sindicato no apoya ni respalda el acuerdo laboral que salió de la reunión de ayer entre las dos cajas y los sindicatos.
Según UGT, sólo COO ha firmado el acta del Acuerdo Laboral de Integración, y no lo han hecho ni UGT, ni CGT, ni Csica, los otros 3 sindicatos con representación en las entidades. No obstante, el hecho de que CCOO sea sindicato mayoritario en ambas entidades y en el global hace posible la rúbrica del acuerdo.
Según UGT, en el proceso negociador han reitrado unos "principios" que debía contemplar el acuerdo, y dicen que la totalidad de la representación sindical, en primera instancia, acordó las bases sobre las que se debía asentar la negociación, que recogían la "renuncia expresa a la aplicación de cualquier tipo de medida traumática de reestructuración de plantilla; la garantía de empleo y desarrollo profesional asegurando el buen fin de los procesos de consolidación para los trabajadores; la homologación al alza del sistema retributivo y resto de condiciones vigentes".
"También hemos señalado los objetivos fundamentales para la negociación: A la plantilla de Caja de Guadalajara se le debía aplicar el sistema retributivo y resto de condiciones, bajo el criterio de homologación al alza y desde la fusión jurídica, aplicándoles las mejores condiciones existentes en Cajasol. En segundo lugar, la extensión de las mejores condiciones de Caja de Guadalajara a Cajasol en materias como el cálculo del importe del trienio al 5 % y aquellas condiciones de los préstamos que son más beneficiosas".
A juicio de este sindicato, no pueden asumir la "existencia en la misma Caja de condiciones laborales diferentes según la Caja de procedencia", algo que aseguran que se mantiene en el Acuerdo. "Nuestra posición ha sido clara en defender un acuerdo de fusión que afectara a las plantillas de las dos cajas, frente a los planteamientos que los firmantes han mantenido de circunscribirlo casi exclusivamente a la integración de la plantilla de Caja de Guadalajara en Cajasol. El acuerdo finalmente firmado no cumple ni con las bases de la negociación, ni cumple con los objetivos señalados, produciendo además claros agravios comparativos entre colectivos", afirma UGT.
Además, UGT asegura que el texto propiamente dicho "no fue objeto de firma" ayer, ya que se ha reservado para un acto que se celebrará mañana miércoles, "al que está prevista la asistencia de los presidentes de ambas cajas".

No hay comentarios: