lunes, 26 de abril de 2010

MILES DE PERSONAS TOMAN LA CALLE PARA EPUDIAR LA IMPUNIDAD CONTRA EL FRANQUISMO


La recién creada ''Plataforma contra la Impunidad del Franquismo'' ha organizado la marcha, que ha comenzado en la Plaza de Cibeles y que ha concluido en la Puerta del Sol, donde el director de cine Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana han leído un manifiesto en solidaridad con las víctimas del franquismo y sus familiares. "La sociedad civil ha salido a la calle para asumir la causa contra el terror franquista", ha dicho Almodóvar en su intervención.



Solidaridad con las víctimas
La manifestación ha sido una muestra de solidaridad con el juez Garzón, imputado en el Tribunal Supremo por tratar de investigar los crímenes del franquismo, y también con las víctimas, "al menos 113.000 desaparecidos, los fusilados, encarcelados, represaliados y exiliados", y para sus familiares,  según declararon los organizadores a Cadena Ser.

Actores en la manifestación
Entre los manifestantes se ha podido ver a los actores Pilar Bardem, José Sacristán, Asunción Balaguer y Aitana Sánchez-Gijón y Tristán Ulloa y a políticos como los dirigentes de IU Cayo Lara y Gaspar Llamazares y el socialista Pedro Zerolo. 

 "Más jueces como Garzón"
Muchos de los asistentes portaban fotografías de personas fallecidas durante el franquismo, así como banderas republicanas y pancartas en las que podía leerse: "Más jueces como Garzón", "¿Fascistas juzgar? Ni hablar".

En otras ciudades
Para apoyar la manifestación de Madrid han sido convocados actos en 20 ciudades españolas, entre ellas Murcia, Las Palmas, Valencia y Jaén, y concentraciones ante las embajadas de España de diferentes lugares del mundo como Buenos Aires, Bruselas, Londres o París.

La primera, en Valencia
La primera marcha a favor de Garzón se celebró hoy en Valencia, donde cerca de un millar de personas, según el diario Levante, se concentró este mediodía para exigir que se ponga fin a "una perversión política del sistema judicial" que supone "un brindis al franquismo", según el manifiesto leído durante el acto. La actriz valenciana Rosana Pastor fue la encargada de leer el manifiesto contra la impunidad del franquismo, en el que ha destacado que "todas las víctimas, al margen de sus convicciones políticas, merecen la justicia".

La marcha de Falange
 Este sábado, Falange Española ha convocado otra concentración en las calles de Madrid, que, según los organizadores de la marcha en apoyo a Garzón es "un acto de provocación más". El Ministerio de Interior ha habilitado un "dispositivo policial para evitar cualquier enfrentamiento.

No hay comentarios: