jueves, 8 de abril de 2010

SAINT-GOBAIN DE ZUQUECA HA PARADO HOY DOS HORAS ANTE LA FALTA DE ACUERDO POR EL CONVENIO

FUENTE: El Heraldo del Henares


    Los trabajadores de la tinacional Saint-Gobain-Cristalería pararán este jueves dos horas por turno porque no hay acuerdo sobre el convenio entre los representantes sindicales y los de la empresa, según informa en su edición de hoy el diario digital LNE.es, de Avilés.
   
    "Con la propuesta en la que insisten perdemos poder adquisitivo, no se han movido ni un pelo", se lamenta José María Lombardía, secretario general de CC OO en la planta de La Maruca.
   
    Están llamados a la huelga los empleados de los cinco centros de trabajo que Saint-Gobain-Cristalería mantiene en España, esto es, Avilés, Arbós (Tarragona), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Renedo (Cantabria) y Madrid.
   
    El motivo del conflicto está, según los representantes sindicales, en que la empresa ha decidido «congelar» las tablas de la revisión salarial que se utilizan al final de año para ajustar los sueldos pactados al verdadero índice de precios al consumo (IPC). Para los representantes de los trabajadores esta medida «supone la pérdida de los mínimos garantizados, cosa que no vamos a aceptar», apuntó recientemente Fernando Ureta, del SOMA-FIA-UGT.   
    Siempre según fuentes del diario LNE.es de Avilés, la empresa y los sindicatos se reunieron ayer en Madrid ante un mediador nacional -dado que la huelga afecta a centros repartidos por todo el país- y, según Lombardía, «la empresa volvió a presentar la misma propuesta; ante eso sólo nos quedaba por decir que nosotros, los trabajadores, no estábamos dispuestos a aceptar que no se consoliden los incrementos salariales vinculados a las tablas».
   
    Los sueldos en Saint-Gobain-Cristalería se calculan en función de unas tablas que determinan el sueldo final de los trabajadores a partir de la aplicación del IPC.
   
    Este resultado es el punto del que se parte al año siguiente para calcular el sueldo de cada uno de los empleados.
   
    Este cálculo de salarios es el que quiere eliminar ahora la multinacional y alude para ello a causas estrictamente económicas, es decir, a que las cuentas de resultados no son todo lo óptimas que desean.
   
    El convenio se viene negociando desde el mes de enero.

No hay comentarios: