jueves, 17 de noviembre de 2011

Azuqueca ,Preacuerdo ERE , ISOVER.

Acuerdo en Isover, con la marcha de los trabajadores más mayores

Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 22:57

Fuente "El Decano"

Se extinguen 32 contratos de mayores de 58 años, con salidas indemnizadas que garantizan el 70 por ciento del salario bruto

El preacuerdo será votado en asamblea y tendrá que ser aceptado por la autoridad laboral

GUADALAJARA

Un preacuerdo entre el comité de empresa y la multinacional Saint-Gobain puede poner el punto final al conflicto surgido en la factoría azudense de Isover, donde un ERE amenazaba con dejar a 47 personas sin trabajo. Según ha informado la sección sindical de UGT, el preacuerdo contempla la extinción de 32 contratos a base de la marcha paulatina de los mayores de 58 años, con una indemnización que garantice el cobro del 70 por ciento del salario bruto hasta que cumplan los 63. En cuanto a la suspensión temporal de empleo, afectará a todos los departamentos, en periodos de entre 12 y 33 días. El preacuerdo alcanzado este miércoles a última hora entre el comité de empresa y la dirección tendrá que ser ratificado por la asamblea de trabajadores y aceptado por la autoridad laboral. La compañía aseguradora explicará a los afectados las cantidades que les corresponde percibir.

El acuerdo podría ser la solución a un conflicto que ha levantado a la inmensa mayoría de los trabajadores, con paros parciales, concentraciones a las puertas de la fábrica y una huelga con una gran manifestación el pasado día 9 por las calles de Azuqueca. La empresa tenía la intención inicial de despedir a 47 trabajadores y la regulación temporal para otros 108, en una plantilla de 235 empleados. El comité desconvocó varios de los paros previstos como muestra de buena voluntad en la negociación, pero presionó para que no se tomaran medidas tan drásticas en una empresa que tiene beneficios.

Finalmente, la extinción afectará a 32 trabajadores. El 31 de enero de 2012 saldrán los que tengan 58 años o más cumplidos y después habrá salidas indemnizadas para los que hayan alcanzado esa edad el 31 de diciembre de 2013. Se establece un plan de acompañamiento desde que dejen la fábrica hasta que cumplan 63 años, garantizando el 70 por ciento del salario bruto y con una actualización del 1,3 por ciento anual. Se realizará un convenio con la Seguridad Social para garantizar las cotizaciones actuales hasta 63 años a cargo de la Empresa. Además, se creará una comisión de seguimiento del plan.

Por otro lado, se reubicará a tres trabajadores en subcontratas. Además, se ha acordado una indemnización extraordinaria de una anualidad a los trabajadores de 60 o más años y de media anualidad a los trabajadores de 59 años.

En cuando a la suspensión temporal de contratos, se llevará a cabo durante 2012 y afectará a todos los departamentos, entre 12 y 33 días. Los afectados percibirán un complemento que les garantice el cobro del 75 del salario bruto durante el tiempo en que estén fuera de la fábrica. Se mantienen íntegras las gratificaciones reglamentarias y las vacaciones. Por último, hay un punto que contempla la formación impartida por empresa.

No hay comentarios: