lunes, 14 de noviembre de 2011

Concentración Residencia de Alcohete.

Este miércoles volverán a concentrarse, esta vez en la antigua sede de la Delegación de Sanidad, en el Paseo de Fernández Iparraguirre.

(Lunes, 14-11-2011)

Los trabajadores de la Unidad de Residencia y Rehabilitación de Enfermos Psíquicos, conocido como Sanatorio de Alcohete, en término municipal de Yebes, están viviendo una situación que se está tornando “insostenible”. El principal problema, según han denunciado este lunes los empleados, es que no se están cubriendo las bajas laborales que se van produciendo y que los propios trabajadores contabilizan en nueve, repartidas de la siguiente manera: seis en la categoría de auxiliar sanitario, una en Servicios Domésticos, otra en Terapia Convencional y otra en Enfermería.
“Queremos una cobertura de plazas acorde con la Relación de Puestos de Trabajo para que el cumplimiento de los mínimos firmados en 2010, tras haber realizado un estudio de las necesidades del centro, se cumpla”, han pedido los trabajadores. “Lo que no puede ser es que un auxiliar tenga que estar con 25 personas de una planta, cuando debería de haber tres auxiliares”, se quejaba Penélope Navas, miembro de Comité. “No se cumplen los mínimos, en definitiva lo que realmente requiere un centro de estas características que debe tener una cobertura del cien por cien”, añade Laura Íñigo, miembro del Comité de empresa por UGT.

El Comité de Empresa, que ha convocado una concentración a las 11.00 horas a las puertas del Sanatorio, achaca esta situación a “criterios económicos”, puesto que la Unidad depende íntegramente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ahora bien, esta situación no es nueva. Ellos mismos reconocen que la llevan arrastrando y sufriendo desde “hace unos dos años”. Aunque, no obstante, los trabajadores aseguran que problemas de pago en sus nóminas no tienen, “de momento”, dicen.

Esta “falta de cobertura de algunas categorías profesionales” se traduce en la práctica en que “afecta directa y principalmente al enfermo en su vida diaria” porque, como han leído en un comunicado, “al fin y al cabo, esta es su casa”. El Sanatorio de Alcohete cuenta en estos momentos con 110 enfermos residentes, con diferentes niveles de tratamiento.

La peculiaridad, explicaban los trabajadores, es que “la mayoría de este tipo de enfermos no tiene familia o no se preocupa de ellos; en otros centros, como una residencia de ancianos, si los hijos por ejemplo ven alguna carencia, protestan; pero aquí si no nos preocupamos nosotros de ellos no se preocupa nadie”, explican.

“La situación impide que la atención del centro esté realizada al cien por cien de las necesidades de los usuarios, así como una sobrecarga de los trabajadores afectando a su salud y vida privada, ya que las necesidades del servicio impiden en muchas ocasiones seguir la secuencia de trabajo firmada”, comentaba Penélope Navas, miembro del Comité.

La protesta continúa este mismo miércoles

Las protestas no quedarán en la concentración de este lunes. Este mismo miércoles, día 16 de noviembre, los trabajadores han anunciado que volverán a concentrarse a las 12.00 horas, pero esta vez en la antigua sede de la Delegación de Sanidad, en el Paseo de Fernández Iparraguirre de la capital.





No hay comentarios: