lunes, 14 de noviembre de 2011

Como Dios Manda, oiga.

Extracto de "Nueva Alcarria"

El PSOE denuncia que los populares acumulan un centenar de liberados en Guadalajara que cuestan más de cuatro millones

El PP no predica con el ejemplo.

La austeridad y contención del gasto público que pregona no es más que propaganda, como queda demostrado en Guadalajara, donde este partido acumula al menos 114 liberados en diferentes administraciones con sueldos que cuestan a los ciudadanos más de 4,2 millones de euros.

“La realidad desmiente por completo la cantinela de la austeridad. Los dirigentes del PP están dando muestras de una enorme voracidad a la hora de cobrar de las arcas públicas, con sueldos millonarios y acumulación de cargos, siguiendo el ejemplo de sus jefes Cospedal y Román. Para ellos, los recortes solo son aplicables a los demás mediante la degradación de los servicios públicos, como la educación, la sanidad o los servicios sociales” Solo entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación acaparan prácticamente la mitad, rebasando la barrera de los 40 liberados con un coste que supera los 1,7 millones de euros.

En la Diputación, el Equipo de Gobierno del PP ha liberado a todos sus diputados –13 en total–, un hecho sin precedentes en la Corporación. También en el Ayuntamiento de la capital han batido su propia marca con 15 de los 16 concejales cobrando de las arcas públicas: 11 de ellos directamente del Presupuesto municipal y otros cuatro (incluido el alcalde) de otras administraciones.

A estos cargos se añade el personal de libre designación colocado a dedo en ambas administraciones, entre los que figuran familiares y amigos.

En total, Román se embolsó cerca de 100.000 euros, que le convierten en el diputado mejor pagado de toda la región. La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, no se queda muy atrás con más de 82.000 euros. En la Junta de Comunidades, la pretendida austeridad ha quedado igualmente en una falacia.

El PP no solo ha subido el sueldo a los cargos de confianza de las consejerías, sino que los desaparecidos delegados provinciales han sido sustituidos por coordinadores. Se trata de una figura de nueva creación en la mayoría de las delegaciones, cuyos responsables a menudo cobran más que los antecesores. Entre ellos abundan nombres que han figurado en listas electorales de ese partido, lo que desmiente su pretendido carácter técnico e independiente.

Otras administraciones La nómina de liberados alcanza también a otras administraciones gobernadas por el PP, como la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), donde se ha inflado el número de cargos de confianza hasta triplicar los existentes hace cuatro años. El resultado es los gastos por este concepto han pasado de 30.000 a 135.000 euros anuales.

En Villanueva de la Torre se dio uno de los casos más llamativos cuando la primera medida de la recién elegida alcaldesa, Marta Valdenebro, fue precisamente subirse el sueldo 10.000 euros, a pesar de que en la campaña electoral había prometido explícitamente no hacerlo y durante el mandato anterior había exigido rebaja la asignación del alcalde. Valdenebro solo rectificó cuando tuvo asegurado un puesto en el Congreso de los Diputados con unos ingresos aún más elevados. Ahora, tras la disolución de la Cámara Baja por la convocatoria de elecciones, ha pasado a cobrar de la Diputación un sueldo también superior al que criticaba.

En la vecina localidad de Cabanillas del Campo, hay más puestos para liberados que durante el anterior mandato, pese a los insistentes mensajes de alarma del nuevo alcalde sobre el estado de las cuentas municipales. En otros municipios que ha empezado a gobernar el PP tras las pasadas elecciones municipales, como Sigüenza o El Casar, se mantiene exactamente la misma asignación para liberados municipales, contradiciendo el discurso que mantenían cuando estaban en la oposición. Algo similar ha ocurrido en El Pozo de Guadalajara, donde la actual alcaldesa intentó liberarse nada más llegar al poder, olvidándose de que antes exigió que fuera retirada la asignación a su antecesora.
 
COMENTARIO:
 
Esta claro ¿no?,A su dios rogando y a lo público con el mazo dando.

No hay comentarios: