viernes, 18 de junio de 2010

Adios Don José Saramago

Se mantuvo activo hasta el final, defendiendo causas como la de Aminatu Haidar o la de Garzón

Fallece a los 87 años el Premio Nobel de Literatura José Saramago

ELPLURAL.COM/AGENCIAS

El Premio Nobel de Literatura José Saramago falleció este viernes a los 87 años de edad en su domicilio de Lanzarote, donde vivía desde la década de los 90. Según comunicó su familia, el escritor portugués ha muerto “acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida” poco después del mediodía. Saramago, de formación autodidacta, estaba afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, y se mantuvo muy activo hasta sus últimos días. En los últimos meses se pronunció, por ejemplo, a favor del magistrado Baltasar Garzón, o de la activista saharaui Aminatu Haidar, entre otras causas.

José de Sousa Saramago nació en Azinhaga (Portugal) el 16 de noviembre de 1922 en el seno de una familia campesina. Dos años después se trasladó a Lisboa, donde tuvo que abandonar sus estudios con apenas 12 años de edad, debido a las dificultades económicas por las que atravesaba su familia. Según explicaba él mismo en su página web, frecuentaba la biblioteca de Lisboa para estudiar literatura mientras aprendía el oficio de cerrajero, “y fue así, sin ayudas ni consejos, apenas guiado por la curiosidad y por la voluntad de aprender” como su “gusto por la lectura se desenvolvió y pulió.

Primeras obras y consolidación

Su primera novela, Tierra de pecado, se publicó en 1947, aunque su consolidación internacional no le llegaría hasta 1982, con la publicación de Memorial del convento; un prestigio que se consolidó con obras como La balsa de piedra, La segunda vida de Francisco de Asís, Historia del cerco de Lisboa o .

Represalias políticas

En los años 70, Saramago comenzó a trabajar como periodista en el suplemento cultural del Diário de Lisboa, del que más tarde fue director adjunto. Sin embargo, perdió su trabajo debido a su ideología política de izquierdas en plena dictadura de Salazar. Entonces decidió dedicar su vida por entero a la literatura, y continuó escribiendo libros casi hasta el final de sus días. El último de ellos, Caín, una obra que no gustó nada en los círculos eclesiales, salió a la luz el pasado verano. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

No hay comentarios: