domingo, 13 de junio de 2010

VAMOS CABALGANDO HACIA LA FLEXIBILIDAD TOTAL

FUENTE: ELPLURAL.COM/EFE

La vicepresidenta primera Mª Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Trabajo Celestino Corbacho han explicado las líneas maestras del decreto que se aprobará el 16 de junio y que deberá ser convalidado por el Congreso el 22. Entre las medidas figuran que las empresas con pérdidas durante seis meses podrán hacer despidos individuales o colectivos de manera procedente, con 20 días de indemnización, asumiendo así una propuesta de la patronal, así como que los contratos por obra tengan un máximo de dos años ampliable a tres. Desde el Gobierno se mostraron optimistas respecto a que puedan conseguir el apoyo de PP, CiU y PNV para sacar adelante la reforma. 


De la Vega ha compareció ante los medios tras el Consejo de Ministros para explicar que era el momento del Gobierno después de que la última negociación con los sindicatos y la patronal acabara sin acuerdo. En la propuesta de reforma gubernamental figuran un límite de tres años para los contratos por obra, así como aumentar la indemnización de despido de 8 a 12 días en los contratos temporales.

Jornada laboral ajustable a la producciónCorbacho apuntó que la propuesta pretende mejorar la flexibilidad laboral y acabar con la dualidad del mercado de trabajo, rechazando que flexibilidad sea lo mismo que precariedad. Cree que se trata de un paso para "conseguir seguridad y mantener puestos de trabajo" y en este sentido confirmó que se implantará el modelo alemán para reducir la jornada laboral entre el 10% y el 70%, porcentaje "suficiente para ajustar por horas la producción de una empresa".

Comisión de Arbitraje
En cuanto a posibles cambios en la Negociación Colectiva y según fuentes del ministerio, el decreto no contemplará el "descuelgue" del Acuerdo firmado por patronal y sindicatos en febrero pasado y sí una Comisión de Arbitraje para resolver discrepancias relacionadas con los salarios, los horarios o la organización de la empresa. El Ejecutivo reconoce que este arbitraje es un "gran avance".

Reforma "sustantiva" La vicepresidenta aseguró que su Gobierno aprobará una reforma laboral "sustantiva" que, aunque prevé una "reducción de los costes laborales", en "ningún caso" supondrá una merma de los derechos de los trabajadores.

Actitud favorable del PP
En cuanto al apoyo de otros grupos parlamentarios además del socialista, desde el Gobierno se han mostrado optimistas ante la posibilidad de que el principal partido de la oposición, el PP, así como CiU y PNV, acabe respaldando la reforma una vez que conozcan todas sus términos. El Ejecutivo constata una "actitud favorable" del Partido Popular, y así espera comprobarlo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en su reunión con el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, el próximo martes. También ve receptivos a CiU y al PNV, partidos que para el Gobierno pueden encontrarse cómodos con la propuesta que se les exponga. Sin embargo, el portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que el contenido del documento que el Gobierno entregó "la noche del miércoles al jueves" a los agentes económicos y sociales con su propuesta de reforma laboral "no va a ningún sitio".

ERC cree que es "satisfactoria"
Por contra, grupos de izquierda en el arco parlamentario han mostrado buena disposición respecto a la reforma del Gobierno, al menos por la última que presentó a los agentes sociales. El secretario general de ERC, Joan Ridao, cree que se trata de una propuesta  "razonable y satisfactoria en muchos aspectos", y mostró la predisposición de su partido a apoyarla. En rueda de prensa recogida por Europa Press, Ridao aseguró que tanto empresarios como sindicatos le han trasladado, "con la boca pequeña, que es una buena reforma

COMENTARIO:

Las empresas con pérdidas durante seis meses podrán hacer despidos individuales, (COÑO INDIVIDUALES TÚ, VEREIS AHORA ¡¡ SINDICALISTAS DE MIERDA!! DONDE VAIS A IR. BUENO Y EL PROTESTE TAMBIEN) o colectivos de manera procedente, con 20 días de indemnización,(ESTO QUIERE DECIR QUE SI ANTES EMPRESAS CON GANANCIAS MULTIMILLONARIAS PERO NO LAS QUE ESPERABAN TE HECHABAN AHORA TAMBIEN , PERO LES COSTARA MENOS A LAS POBRECILLAS) asumiendo así una propuesta de la patronal, así como que los contratos por obra tengan un máximo de dos años ampliable a tres.(VAMOS COMO AHORA ¿NO?)

No hay comentarios: