CALENTANDO LA HUELGA GENERAL
Miles de sindicalistas se manifiestan en Toledo contra la reforma laboral
Eldigitalcastillalamancha.es
30/06/2010 .
Alrededor de 5.000 delegados sindicales de CCOO y UGT se han manifestado hoy en Toledo para protestar contra la reforma laboral y los recortes sociales e invitar a todos los trabajadores a ir a la huelga general del próximo 29 de septiembre, para que la clase trabajadora recupere "el respeto" del Gobierno, los partidos y la patronal.
Éstos han sido algunos de los mensajes lanzados por los dirigentes regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa, en el discurso que han pronunciado al término de la manifestación, que ha partido de la plaza de toros y ha concluido en la Plaza de Zocodover, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla-La ManchA.
A la huelga general
Gil ha asegurado que los trabajadores de este país "vamos a ir a la huelga del 29 de septiembre, la sexta de la democracia -ha recalcado- cargados de razón, para combatir las políticas lesivas e injustas" y obligar al Gobierno a que "rectifique, porque sabemos que hay otras alternativas".
Para el dirigente regional de Comisiones Obreras, "lo que está en juego es nuestro interés, nuestros derechos y nuestra vida" y, por ello, "respondemos con firmeza y contundencia" para obligar al Gobierno, que "ha preferido humillarse ante las políticas más conservadoras y descargar el peso de la crisis sobre los más débiles", a que "arregle este desaguisado".
Gil se ha mostrado convencido de que "bajando el sueldo a los empleados públicos, congelando la pensión a los pensionistas y recortando la inversión productiva, no se sale de la crisis" y ha apostillado que, "ahora, vienen con una reforma laboral impuesta (...), que parece que la ha dictado la patronal, y lo van a pagar muy caro", ha sentenciado.
Dique de contención
En otro momento, el líder regional de CCOO ha llamado la atención sobre el hecho de que "somos (los sindicatos) el último dique de contención a las políticas más reaccionarias del Gobierno y de la patronal y, por eso -ha puntualizado- van a empezar una campaña, muy bien pagada, contra nosotros en los medios de comunicación", como se refleja en los comentarios de algunos tertulianos, ha apuntado.
Por su parte, el secretario regional de UGT ha iniciado su intervención pidiendo un aplauso para los trabajadores de Francia, Italia y Grecia que vienen movilizándose en las últimas semanas y otro "más cercano", ha dicho, para los trabajadores de Metro Madrid.
Pedrosa se ha mostrado en contra de "los discursos blandos y responsables a costa de los trabajadores" y ha subrayado que "hoy tenemos que ser desobedientes, irreverentes, porque nunca antes hubo un ataque tan frontal a los intereses de los trabajadores".
Contra los empresarios
En este contexto se ha referido a la clase empresarial, de la que ha dicho que "no son empresarios, son patrones", porque son los patrones quienes toman la decisión de despedir a sus empleados sin acordar ni dialogar con ellos, y ha agregado que "patrón es el presidente de los empresarios castellano-manchegos cuando habla de absentismo laboral, cuando el problema es el absentimo empresarial".
Pedrosa se ha quejado también de que, "en este país, se intenta enfrentar a los trabajadores en activo contra los desempleados, a los que tienen un contrato indefinido con los que tienen un contrato temporal y a los trabajadores contra los sindicatos de clase" y ha añadido que la razón es que "somos un objetivo a abatir y nos quieren romper".
Y también ha reprochado a los líderes de las principales potencias y al presidente del Banco Central Europeo, a los que se ha referido como "a los siete enanitos déspotas", de querer "convertir a la España de los trabajadores en la Cenicienta".
Así no
Los dirigentes provinciales de CCOO y UGT, Jesús García Villaraco y Rubén Martín, también han subido a la tribuna instalada en un lateral de la Plaza de Zocodover, sobre la que se ha desplegado la gran pancarta que se ha exhibido durante la manifestación y que rezaba: "Así no, huelga general 29 de septiembre".
García Villaraco ha pedido a los delegados sindicales que han abarrotado la Plaza de Zocodover que transmitan a los trabajadores que, el próximo 29 de septiembre, "es el momento de que demos la cara para que los trabajadores recuperen el respeto del Gobierno, de los partidos y de la patronal".
Y ha apostillado que "ese respeto se conquista con la lucha", por lo que "todo el mundo, el 29 de septiembre, a la huelga general".
Por su parte, el secretario general de UGT en Toledo ha destacado la necesidad de estar atentos "a ver qué pasa con los Presupuestos Generales del Estado, a ver qué pasa con las prestaciones por desempleo, que no están garantizadas".
Y ha alertado también sobre la amenaza del co-pago sanitario, al tiempo que ha emplazado al Gobierno "a no bajarse los pantalones ante los mercados financieros" y a desarrollar otras políticas que no perjudiquen a los más débiles, como la recuperación del Impuesto de Sucesiones o la actuación contra el fraude fiscal, que en España representa el 29% del PIB, frente al 17 por ciento de la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario