miércoles, 9 de junio de 2010

EN AZUQUECA EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA HA SIDO MASIVO

1. FUENTE: EL DECANO

Tanto UGT como CCOO han coincidido en destacar que la huelga de funcionarios se ha seguido de modo "masivo" en el Ayuntamiento de Azuqueca, donde cifran el seguimiento en un 90% de los trabajadores. Unos datos que, de ser reales, quedarían muy lejos de la incidencia en la capital. El propio concejal de Personal ha dejado los datos en un 60% de incidencia.
En el conjunto de la administración publica en la región, UGT cifra el seguimiento del paro en el 55%, con menor incidencia en las administraciones central y regional, y mayor en la Administración Local. En la Junta, CCOO habla de un seguimiento del 40%. La Administración ha rebajado la incidencia al 10%, destacando que todos los servicios están funcionando con normalidad. Los sindicatos han denunciado el establecimiento de servicios mínimos "abusivos".
Por su parte, el sindicato mayoritario en Educación, ANPE, ha cifrado la incidencia de la huelga entre los docentes en un 35% en toda la región

2. FUENTE: LA CRÓNICA DE GUADALAJARA 

Las cerraduras del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aparecieron este martes  inutilizadas con silicona y no se permitió el paso a los funcionarios en el Consistorio  hasta las  8:45 horas, cuando se desbloquearon las puertas.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha denunciado la actitud del equipo de gobierno IU-PSOE a este respecto: “Nosotros hemos estado allí con los empleados y sindicalistas y todos criticaban la ausencia del equipo de gobierno. Victorio Calles acude siempre a primera hora pero hoy no había ni rastro de los concejales de IU, cuando eran los responsables de coordinar los servicios mínimos. Hoy era el día para que ejerzan de políticos y no de sindicalistas. De hecho, cinco concejales del PSOE han venido juntos, a las 9:20 horas, a lo mejor por miedo a represalias”, denuncia el portavoz popular, José Luis Moraga.

Por otra parte, los populares critican que la lista de servicios mínimos facilitada desde el equipo de gobierno no sea personalizada, como marca la ley, y sólo se refiera a la relación de puestos de trabajo. Además, el Partido Popular de Azuqueca lamenta que no se haya respetado la libertad de los empleados que han decidido no hacer huelga.

Además, y al hilo de las movilizaciones de los empleados públicos, el Partido Popular recuerda que el actual equipo de gobierno sigue sin llegar a un acuerdo con los empleados municipales respecto a la firma del convenio colectivo. “Nosotros, antes de la presentación de la moción de censura en diciembre de 2007, teníamos el convenio prácticamente ultimado, pero este gobierno de izquierdas ha demostrado, una vez más, su talante negociador”, señala el portavoz popular, José Luis Moraga.
Respuesta del Equipo de Gobierno
El concejal de Personal, Santiago Casas ha asegurado que el equipo de Gobierno "respeta excrupulosamente el derecho a huelga de los trabajadores que han decidido secundarla, así como el de aquellos que han decidio acudir a su puesto de trabajo" y en este sentido señala, que desde primera hora de la mañana "lejos de estar ausentes -como señalan los populares-, hemos estado llamando a los cerrajeros para que abriesen lo antes posible los edificios municipales, cuyas cerraduras han amanecido selladas con silicona". Casas se muestra "extrañado con que, por contra, los populares no critiquen estos actos de sabotaje, y sí a los concejales que están trabajando por solucionarlo".

"La fotografía del PP de Azuqueca con los sindicatos es paradójica y contradictoria, respecto de la actitud que muestran habitualmente con los trabajadores y sus representantes sindicales", asevera.

Asimsimo, el concejal apunta a que los servicios mínimos, que han sido negociados con el Comité de Empresa, han contado con 13 trabjadores, "para garantizar el acceso de los vecinos a la Administración durante la jornada".
En este sentido, Casas recalca la diferencia "entre los concejales de IU, que han decidido apoyar la huelga y renunciar por escrito al sueldo de un día de trabajo, y los del PP, cuyo portavoz, José Luis Moraga, ha estado toda la mañana en la puerta del Ayuntamiento, junto con los representantes de los sindicatos, sin renunciar en cambio al salario correspondiente". "Si quiere hacer huelga que renuncie a su sueldo como los demás, aunque ya estamos acostumbrados a una constante desidia y poco trabajo por su parte durante todo el año", añade el concejal. Casas también ha querido agradecer "el respeto que han mostrado la mayor parte de los trabajadores que han secundado los paros, aunque haya habido que lamentar algunos incidentes".

No hay comentarios: