viernes, 4 de febrero de 2011

Denuncia de UGT en Guadalajara.

UGT denuncia la ‘incertidumbre’ de 2.000 trabajadores del sector de la dependencia en Guadalajara                

Viernes, 04 de Febrero de 2011 fuente "El Decano"

Están pendientes, desde hace dos meses, de que se cumpla una sentencia que dictamina que tiene que aplicarse el convenio colectivo nacional

Aunque este “caos” no está repercutiendo en la calidad de los servicios, desde UGT advierten que si la situación no se soluciona, los empleados saldrán a la calle a protestar

GUADALAJARA

Con “malestar” e “incertidumbre”. Así viven alrededor de 2.000 trabajadores del sector de la dependencia (residencias de mayores privadas, viviendas tuteladas, centros de día, etcétera) -12.000 en la región-, según ha denunciado UGT, a la espera de resolver el cumplimiento del convenio colectivo nacional. Así lo dictó una sentencia, tras una denuncia que ganó CCOO hace dos meses -aunque el convenio de Castilla-La Mancha finalizó el 31 de diciembre de 2008-. “A mediados de 2010 se llegó a un acuerdo con las asociaciones empresariales -Artecam Y Ascecam-, pero nuestra sorpresa fue cuando a la semana siguiente aparecieron nuevos empresarios que no aceptaron el preacuerdo y se rompieron las negociaciones”, ha explicado Pablo Díaz, responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT; que ha indicado que tanto Artecam como Ascecam han recurrido al Tribunal Supremo.

Esta situación ha dado lugar a un auténtico “caos”, ya que desde UGT señalan que cada empresa está aplicando el convenio “según les interesa”. “La sentencia es muy clara: tiene que aplicarse el convenio nacional”, ha aclarado Díaz, al tiempo que ha criticado que “después de dos meses, lo sorpredente es que CCOO, que fue quien formalizó la denuncia no ha pedido la ejecución de la sentencia”; lo que pone de manifiesto las discrepancias que existen entre los propios sindicatos. Todo ello sumado a las supuestas “amenazas” de los empresarios de que en caso de aplicar el convenio nacional se perderían miles de puestos de trabajo.


Por ello, desde UGT han remitido una carta a las mencionadas asociaciones empresariales para “sentarnos a negociar cómo se va a aplicar la sentencia y solucionarlo de una vez por todas”. No obstante, el responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha puntualizado que “a los trabajadores no les hace ninguna gracia la aplicación del convenio nacional, puesto que perderían derechos históricos”; por ejemplo, en el caso de baja por enfermedad, “en Castilla-La Mancha cobran el cien por cien desde el primer día, mientras que en el nacional los tres primeros días no cobran”.

Díaz ha confirmado que esta situación no está afectando a la calidad asistencial de los beneficiarios, pero advierte: “Si sigue este malestar entre los trabajadores, van a tener que salir a la calle para protestar”.

No hay comentarios: