miércoles, 2 de febrero de 2011

No vienen solas.

CUENCA
Otro ERE en una empresa de la región y 17 despidos a la vista

Eldigitalcastillalamancha.es

02/02/2011 .

Una veintena de trabajadores podrían verse afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado ante la Delegación de Trabajo y Empleo de la Junta en Cuenca una empresa de la construcción.

Según han informado a Efe fuentes del sindicato UGT de Cuenca, el expediente de regulación de empleo podría afectar a 17 de los más de cuarenta empleados de la empresa Conrado Jiménez e Hijos, que se dedica al hormigón y bloques para la construcción.

Las mismas fuentes han indicado que no entienden este expediente en una empresa que se dedica a la obra pública y que entre otras cosas se está encargando de la ejecución del carril bici de la capital conquense.


REISDENCIAS PRIVADAS

Otro importante colectivo de la región que se queda sin subida salarial

El colectivo que agrupa a la mayoría de las residencias privadas de mayores de Castilla-La Mancha, Artecam, ha recurrido la sentencia que establece una subida salarial de entre 4 y 14 por ciento para los trabajadores del sector y ha avisado de que no aplicará la subida salarial en tanto no haya sentencia firme.

En diciembre de 2010 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dictó una sentencia -dando la razón al sindicato Comisiones Obreras- que obliga a las residencias privadas de mayores de Castilla-La Mancha a aplicar el convenio estatal de la dependencia con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2009.

Esta medida afecta a unos 12.000 trabajadores, en su gran mayoría mujeres, de más de 200 empresas del sector representadas por las patronales Artecam y Acescam (de ámbito religioso), según datos de los sindicatos.

Recurso

En un comunicado de prensa remitido hoy, la asociación de residencias de la tercera edad de Castilla-La Mancha, Artecam, ha informado de que ha recurrido la sentencia que les obliga a regirse por el convenio estatal.

Mantiene la patronal mayoritaria de las residencias privadas de mayores que la aplicación de la retroactividad desde enero de 2009 podría tener "imprevisibles consencuencias" en el sector y habrá riesgo de perder "cientos" de puestos de trabajo en el sector.

Artecam ha lamentado el resultado de la negociación con los sindicatos debido a "las desorbitadas subidas salariales que planteaban", en su opinión, y por la "negativa" de los sindicatos a "escuchar" las propuestas de la patronal, según la misma nota de prensa.

Por su parte, el sindicato CCOO pidió en enero a las residencias de mayores la aplicación "inmediata" de esta sentencia y dijo que algunas de estas entidades, integradas en la patronal Ascecam, habían comenzado a aplicar el convenio estatal como había dictado el Tribunal Superior de Justicia de la región.



NO TENDRÁN SUBIDA SALARIAL EN 2011

Varapalo a los docentes de la región
El Consejo de Gobierno ha aprobado los acuerdos por los que este año no se aplicará la subida salarial de los docentes no universitarios prevista para el 2011, de 32 euros de media, y, aunque se convoca la jubilación anticipada voluntaria, se va a suprimir la parte de la indemnización que pagaba la Junta.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha dado cuenta de estos acuerdos en su habitual rueda de prensa de los miércoles para explicar la reunión de ayer del Consejo de Gobierno.

Rodríguez ha señalado que con la primera de las medidas, el decreto por el que se adecúan para el año 2011 determinadas medidas para el personal docente no universitario, se da cumplimiento a la ley de presupuestos generales del Estado que impide subidas salariales a los funcionarios.

Por tanto, y por imperativo legal, ha recalcado, queda en suspenso la subida salarial de 32 euros de media que figuraba en el acuerdo de mejoras contributivas de los docentes de 2008, que se ha aplicado en los dos últimos años y del que quedaba por hacer efectiva la parte correspondiente a este año.

El Gobierno, ha explicado Rodríguez, ha decidido aplazar la aplicación del citado acuerdo hasta que lo permita la legislación estatal.

En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria de los docentes, se va a convocar, pero si en ejercicios anteriores percibían una retribución extraordinaria de entre 18.000 y 21.000 euros de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Educación, este año sólo percibirán la parte correspondiente al Ministerio que ronda los 6.000 euros.

Esta medida se adopta en el marco del plan de consolidación de las finanzas públicas y, según ha explicado la portavoz, "para no tener que optar por otras medidas como la disminución de las plantillas, que se están adoptando en otras comunidades autónomas como Madrid donde han despedido a más de 1.500 docentes".

Este acuerdo afectaría a 520 personas y el ahorro previsto es de más de seis millones de euros, por eso, según Rodríguez, "merece la pena" adoptarlo, ya que los maestros y profesores podrán elegir entre seguir trabajando o jubilarse y, al mismo tiempo, se consigue un ahorro de dinero público considerable

NADA HACE PENSAR EN LA RECUPERACIÓN

Brutal sangría de afiliados a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha bajó en 10.070 en enero (el -1,44 por ciento), con lo que la media de cotizantes se situó en 690.224, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con respecto al mismo mes del año pasado, la afiliación bajó en Castilla-La Mancha en 13.427 trabajadores, el -1,91 por ciento menos.

En España, la afiliación a la Seguridad Social bajó en 223.143 personas en enero, con lo que el número total de afiliados al sistema se situó en 17.361.839 trabajadores, cifra inferior en un 1,05% a la del mismo mes de 2010 y en un 1,27% a la de diciembre.

Por provincias, el número de afiliados en enero bajó en todas: Albacete, con 2.433 cotizantes menos (-1,75 por ciento); Ciudad Real, con 2.406 afiliados menos (-1,38 por ciento); Cuenca, que bajó en 1.435 (-1,85 por ciento), Guadalajara, con un descenso de 1.419 cotizantes (-1,72%); y Toledo, con 2.377 menos (-1,44%).

En los últimos doce meses, la afiliación también bajó en las cinco provincias castellano-manchegas: Albacete, con 3.742 afiliados menos (-2,66 por ciento); Ciudad Real, 1.415 menos (-0,82 por ciento); Cuenca, 758 cotizantes menos (-0,99 por ciento); Guadalajara, 1.553 bajas en afiliación (-1,88 por ciento), y Toledo, con un descenso de 5.959 cotizantes (-2,58 por ciento).

Por regímenes, 491.752 personas estaban afiliadas al general de la Seguridad Social; 147.286 al de autónomos; 43.833 al agrario; 110 a minería y carbón y 7.243 al de empleadas del hogar.

 MENOS EMPLEO EN LA REGIÓN


El desempleo autónomo también se recrudece en Castilla-La Mancha

La presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rosario Moreno-Opo, ha indicado que el número de trabajadores autónomos en Castilla la Mancha ha pasado de 147.909 registrados en diciembre de 2010 a 147.286 registrados en enero de 2011, lo que se traduce en un descenso de 623 trabajadores por cuenta propia menos y una bajada del 0,4%.

En nota de prensa, la presidenta de ATA ha calificado de "dramáticas" y "poco alentadoras" las cifras del paro correspondientes a enero en Castilla-La Mancha, y ha señalado que "todo apunta" a que el año 2011 será "muy duro y complicado" porque "seguimos perdiendo autónomos y empresas".

Comentario:
¿cuando va a parar esto?

No hay comentarios: