martes, 1 de febrero de 2011

¿INQUIETANTE? ¿TURBADOR? ¿ESCALOFRIANTE?

ACTO 1:  27 DE ENERO DE 2011, PLENO MUNICIPAL EN EL AYTO. DE AZUQUECA DE HENARES:

“En este momento, es muy positivo que un sector del Plan de Ordenación Municipal tenga empresas, que además son de Azuqueca, que han decidido unir sus fuerzas y llevar adelante la urbanización de este sector; no deja de ser una manera de preparar el terreno para cuando la actividad económica y urbanística tenga un momento de mayor auge”, ha señalado García, quien ha explicado en el Pleno que se estudiaron tres alternativas distintas, presentadas por otros tantos urbanizadores, de cara al desarrollo del SUR R5.

La inversión estimada para urbanizar el sector ronda los 18 millones de euros.

(Yo no sé si nos damos cuenta todos, de que 18 millones de euros son casi ¡3.000.000.000 millones! de pesetas sí. Tres-mil-millones de las antiguas, PTA)

El edil ha destacado que este sector, el tercero de los previstos en la segunda fase del Plan de Ordenación Municipal, “también juega un papel importante a la hora de completar las infraestructuras programadas y su desarrollo llevará consigo, como el de todos los sectores, su correspondiente aportación en dotaciones, nuevas zonas verdes o nuevas reservas para vivienda protegida”.

El concejal ha mostrado su confianza en que la tramitación del sector sea ágil y las obras de urbanización comiencen “en el plazo más breve posible”.

El Sector SUR R5 se sitúa al noroeste del término, entre la carretera de Villanueva y el camino de San Lorenzo.                                                                            


El vial de borde unirá la prolongación de la avenida de Vallehermoso con el complejo San Miguel.

Las viviendas que se construirán en el nuevo sector serán de tipo multifamiliar, distribuidas en edificios con un máximo de cinco alturas más ático y locales comerciales.

Datos del Sector

- Superficie total: 311.885,92 metros cuadrados

- Sistemas generales interiores adscritos al sector: 40.226,61 metros cuadrados

- Sistemas generales exteriores con destino a zona verde: 19.957,86 metros cuadrados

- Cesión para zonas verdes: 50.000 metros cuadrados

- Cesión para otras dotaciones y equipamientos: 55.385 metros cuadrados

- Número máximo de viviendas estimado en el sector: 1.830, todas de tipo multifamiliar

- Número de aparcamientos en superficie previstos: 1.053

- El vial de mayor anchura, continuación del bulevar del Deporte, tendrá 49 metros de sección, con dos calzadas de seis metros, aparcamiento en batería, un bulevar de 22 metros, carril bici y tres hileras de árboles."

          31 DE ENERO DE 2011, la Agencia de noticias REUTERS se hace eco de un informe de la UE, que dice que  España, Portugal y Malta son los paises de la Unión Europea  con las tasas de abandono escolar más altas, con índices que superan el 30 por ciento frente a la media europea del 14,4. Apriori podría tratarse de uno de esos datos anodinos que aparecen los lunes para quitarnos las legañas del fin de semana, y así dar que hablar en los noticieros. Sí, podría ser así, a no ser que, en dicho informe no se hubiera publicado que en España, el "boom"/ espejismo económico vivido en esta década, llevó a muchos jóvenes a abandonar los estudios para entrar en el mercado de trabajo de forma prematura.

       La situación ha cambiado radicalmente en los últimos dos años, con el estallido de la burbuja inmobiliaria que, como ya nos hemos dado cuenta, está fagocitando a uno de cada cinco españoles. Muchos de ellos chicos de apenas treinta años que dejaron de estudiar y se fueron a "la obra". Y ahora ¿qué?
        Casi a la par, la Delegada de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena de la Cruz, ha comparecido hoy ante los medios para anunciar los 14 proyectos que se van a ejecutar en Guadalajara a través de los Programas de Formación y Empleo y en los que van a participar 165 personas en situación de desempleo. Bueno, podríamos pensar que es más de lo mismo, sino fuera porque este año cambian el perfil formativo de las personas que pueden aspirar a estos puestos.
La delegada ha dicho textualmente que se trata de una formación "que se aleja cada vez más del mundo de la construcción y se acerca a los llamados empleos blancos, ligados a la Ley de la Dependencia, y a los empleos verdes, relacionados con el medio ambiente y la naturaleza".
Dice que este cambio se debe, a la necesidad de formar a los trabajadores en oficios que puedan contar con mayores posibilidades de inserción en el actual mercado laboral.
         Vaya, así que la Unión Europea, el Gobierno de la Nación y el Autonómico apuestan por la formación, la educación, el conocimiento, la adquisición de habilidades, el saber...la excelencia como bases para construir una sociedad que se aleje de lo precario, que pueda competir con los paises de su entorno, que premie el desarrollo y el esfuerzo frente al "pelotazo" y el "oprtunismo".
          Pero ante los datos y las frases arriba manifestadas, nos preguntamos si tal vez no volveremos a lo mismo, si acaso se caerá en la tentación de abandonar los propósitos de enmienda con tal de que vuelvan a ganar los mismos, aquellos que se paseaban con el "mercedes" pensando que los demás éramos "unos pringaos". ¿Volveremos a alimentar a la fiera?
        Por si acaso y para no caer en la idocia narcotizante, un compañero ha elegido estos versos ¿premonitorios?

 
Por entre grises peñas
y fantasmas de viejos encinares
con luz de fondo ungidas
los cuerpos virginales a la otra orilla
y tienen los viejos olmos algunas hojas viejas del otoño y
¿hay zarzas florecidas
entre las grises peñas,
y blancas margaritas
entre la fina hierba?
¡Esta España que se agita
porque nace y resucita!
se platica
al fondo de una botica
-Yo no sé,
don José,
cómo son los liberales
tan perros tan inmorales...
-¡Oh tranquilícese usted!
Pasados los carnavales,
vendrán los conservadores,
buenos administradores,
de su casa.
Todo llega y todo pasa.
Nada eterno:
ni gobierno que perdure,
ni mal que cien años dure...
-Tras estos tiempos, vendrán
otros tiempos y otros y otros,
y lo mismo que nosotros
otros se jorobarán.

(La gallina ciega, de Max Aub)

   


No hay comentarios: