domingo, 7 de febrero de 2010

CÁNDIDO MÉNDEZ ASEGURA QUE SINDICATOS Y PATRONAL LLEGARÁN A UN ACUERDO LA SEMANA PRÓXIMA

El Plural.com

La negociación colectiva afectará a unos 12 millones de trabajadores

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que no pasará "de la mitad de la semana que viene" el que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo en materia de negociación colectiva, que servirá para fijar las condiciones laborales y salariales de unos 12 millones de trabajadores.

En declaraciones a la Ser, Méndez afirmó que todavía no se puede adelantar la fecha, porque se está en un momento "delicado", que se puede "dar al traste" por un "exceso de celo o por una puntillosidad en la redacción" del acuerdo.

A unos 12 millones de trabajadores
Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME ultiman un acuerdo de negociación colectiva para los años 2010, 2011 y 2012, que tendría un impacto "equivalente al 30-40 por ciento del PIB", según Méndez, ya que afectará a unos doce millones de trabajadores. Al respecto, Méndez precisó que "si las cosas salen como tenemos planteadas, habrá un cauce fluido que contribuirá a la paz social", que dijo es "misión de todos".

La jubilación a los 67
El líder de UGT destacó que la propuesta de reforma de pensiones aprobada por el Gobierno, el pasado 29 de enero, (su principal cambio es elevar la edad de jubilación legal en dos años, hasta los 67) ha generado un "profundo desacuerdo" en UGT y CCOO. Por ello, pidió una "modificación muy clara" de la propuesta del Ejecutivo, que recordó debe ir al Pacto de Toledo, donde todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados deberán consensuarla.

Mejor el abono que la tala
En cuanto a la propuesta de reforma laboral que ayer aprobó el Gobierno, -y que les presentó a los agentes sociales el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero- sostuvo que es una "buena base de partida".Sin embargo, haciendo un símil de jardinería advirtió de que para tratar una "arboleda" es preferible el "método del abono, del injerto y la poda", en vez de la "tala indiscriminada" con la "sierra eléctrica de la Matanza de Texas", como quieren "algunos".
Antes de Semana Santa
Antes de Semana Santa, el Gobierno, los sindicatos y la patronal quieren, según fuentes cercanas a la negociación, que ya tengan marco legal algunos de los cambios que deben introducirse, como las bonificaciones a la contratación de jóvenes.

En la entrada hemos enlazado el informe al que tuvo acceso el diario "El País", acerca de la revisión del "Pacto de Toledo". No os lo perdáis.

No hay comentarios: