jueves, 11 de febrero de 2010

VAYA, VAYA...LOS "LEGIONARIOS DE CRISTO" Y LA "ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL ABORTO" SÍ QUE CONSERVAN SU SUBVENCIÓN.


La Comunidad de Madrid ha decidido recortar gastos a costa de eliminar subvenciones. Hace unas semanas eran las ONG que trabajan en el tratamiento y la prevención del sida las que vieron desaparecer sus ayudas. Ahora, la Consejería de Sanidad ha dejado caducar otras dos subvenciones destinadas a proyectos de salud pública y prevención. En total, más de medio millón de euros dejarán de llegar a sus destinatarios este año. Sin embargo mantiene las ayudas a organizaciones afines como los Legionarios de Cristo y diversas organizaciones provida.

La Comunidad de Madrid se ha envuelto en el silencio administrativo para evitar repartir 548.000 euros en subvenciones destinadas a proyectos de salud pública y prevención. La región publicó en el Boletín Oficial del mes de julio de 2009 las convocatorias, que debían resolverse en un tiempo máximo de seis meses. Según informa El País, una primera ayuda estaba desitanda a entidades con proyectos para promocionar hábitos saludables en inmigrantes y población gitana y atención sexual a jóvenes y adolescentes de colectivos vulnerables. Estos proyectos tenían un toral de 148.000 euros para repartirse.

Ayudas para los Ayuntamientos
La segunda ayuda, de un total de 400.000 euros, iba dirigida a proyectos y actividades de salud pública y promoción de la salud en corporaciones locales: en 2008, unas 180 iniciativas de ayuntamientos y mancomunidades se beneficiaron de este tipo de ayudas. Resulta significativo que, los ayuntamientos a los que se les ha retirado estas ayudas, son socialistas: Leganés, Fuenlabrada y Collado Villalba.

Ayudas desetimadas
Sin embargo, el plazo de seis meses que daba la región para aprobar los proyectos ha concluido, y la Comunidad no ha hecho comunicación alguna sobre qué proyectos han sido beneficiados. En la propia convocatoria se indicaba que si en ese plazo no se habían recibido noticias, “los interesados podrán entender desestimadas las ayudas”.

Sí hay ayudas contra el aborto
En cambio, no han corrido la misma suerte las numerosas organizaciones religiosas y antiabortistas que han pedido fondos a la Consejería de Asuntos Sociales y Familia para sufragar proyectos de ayuda a mujeres embarazadas y madres sin recursos. La región también abrió esta convocatoria en julio pero, a diferencia con lo ocurrido en el departamento de Sanidad, en este caso 26 entidades sí han recibido un total de 700.000 euros.

Entidades religiosas...
La polémica ha surgido al comprobarse que la mayoría de estas beneficiarias son organizaciones de corte católico o de marcado signo antiabortista. Entre ellas figuran, por ejemplo, la congregación religiosa de las Esclavas de la Virgen Dolorosa Mater Admirabilis, que ha recibido 60.000 euros, o las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, con una ayuda de 57.219 euros. Cáritas Diocesana de Madrid también recibió de esta Consejería 23.481 euros. La Fundación Social Francisco de Vitoria, propiedad de los Legionarios de Cristo, recibe 14.305 euros.

...y antiabortistas
Además de estas organizaciones religiosas, han sacado tajada entidades que se definen abiertamente antiabortistas, como la Fundación Vida (40.530 euros), la Comisión Madrileña de la Defensa de la Vida, que pertenece al grupo Provida (28.609 euros), o la Asociación de Víctimas del Aborto (15.894 euros). También el Foro Español de la Familia, presente en todas las manifestaciones contra la ley del aborto, ha recibido más de 14.300 euros.

Menos recursos destinados a la prevención
Para el portavoz de Juventud del PSM en la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, “lo que persigue el Gobierno de Madrid es, fundamentalmente, convencer a una joven que sufre un embarazo no deseado de que no aborte”. “Frente a esto, cada vez se están reduciendo los recursos e infraestructuras destinadas a la prevención”, alertó. De hecho, recordó, la región tiene una de las tasas de aborto más altas de España, con un 23,3 por cada mil, 6,3 puntos por encima de la media nacional, lo que demuestra que se está dejando de lado la prevención de los embarazos no deseados.

No hay comentarios: