lunes, 15 de febrero de 2010

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA ANTICEMENTERIO NUCLEAR DE ALCALÁ


Esta Plataforma es parte integrante de la Plataforma de Guadalajara, que es la que  dirige las actividades y movilizaciones según el calendario de está.   Contando con la presencia de los representantes  de Greenpeace Carlos Bravo y Ana Barandiarán, representante de la Plataforma de Guadalajara Lola Gómez y los representantes de la Plataforma de Alcalá Julián Carneros y Mª Jesús Mourelo, se ha realizado una exposición de los antecedentes  por los que se creó la Plataforma de Guadalajara y como se está actuando en la actualidad.
Por parte de Carlos Bravo se han puesto en claro las dudas y los motivos por lo que un Cementerio Nuclear no debe estar en ningún pueblo, sus  múltiples y serios peligros, como por ejemplo:
·         Problemas en el transporte: consiguientes peligros de accidentes
·         Problemas de manipulación dentro del complejo
·         Problemas de emisión de gases contaminantes y fugas de combustible.
·         No dará trabajo continuo  y los que den será de perfil muy altamente cualificados
·         Los empleos que hasta el momento existen se verán en peligro, por falta de turismo, empresas que se trasladan, etc.
Recordando la vida que tienen estos residuos, son de miles de años  y después de estos 60 años ¿Qué van hacer, los van a volver a mover o lo van a reconvertir el ACT en un almacén  perpetuo?
Ha realizado una comparación con las energía renovables, eólicas, fotovoltaicas la combinación de estas energías nos puede dar el 100% de la energía que necesitamos, con un consumo más razonable, por su parte el Estado ha de impulsar estas energías para ir reduciendo nuestra dependencia de las energías no renovables como el gas o la nuclear.
Pensemos que han podido ofrecer  a los alcaldes de estos pueblos que son a fecha de 5 de febrero de 2010  (aprobada por la Comisión Interministerial para el ATC y su centro tecnológico asociado en la reunión celebrada el 5 de febrero de 2010), las localidades seleccionadas son Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona) , Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Zarra (Valencia).
Por la implantación del Almacén Temporal Centralizado, que recibirá los residuos radiactivos de las centrales nucleares españolas, y del centro tecnológico asociado supondrá una inversión de 700 millones de euros y la creación de hasta 500 empleos, los cuales podrán ser hasta cinco años después no llegaran a 35 de los que como ya se ha comentado serán de personal altamente cualificado.
La participación en este primer contacto de la Plataforma de Alcalá ha sido muy positivo ya que han asistido Asociaciones vecinales (Azaña, Cervantes y El Val), Asociación Cultural y Juvenil ADAC, Ecologistas en Acción de Alcalá y Camarma, y un representante de IU, los cuales han expresado su apoyo y colaboración con las acciones que la Plataforma realicen, esta se compromete a informar puntualmente de dichas actividades.

Buscanos en FACEBOOCK 

No hay comentarios: