jueves, 15 de julio de 2010

29 -S, cada día mas claro.

El Debate sobre el Estado de la Nación, una oportunidad perdida




Declaraciones de Cándido Méndez en Tenerife

UGT.- jueves, 15 de julio de 2010

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que el Presidente del Gobierno perdió ayer una oportunidad de rectificar y se ratificó, “de manera grandilocuente”, en una política económica y social, que no va a resolver los problemas de nuestro país, sino que los agravará. El Presidente del Gobierno ha planteado unas propuestas, “que no son ni justas ni equitativas, ha renunciado a sus convicciones y da la sensación de que se entrega derrotado a los mercados financieros”.

Por eso, tal y como vamos a plantear el 29 de septiembre, “se impone una rectificación, en profundidad, para que nuestro país pueda salir, cuanto antes, de la crisis económica, recuperar la senda de creación de empleo y que mientras prosiga la crisis el reparto de sacrificios sea un reparto equilibrado y equitativo”. Méndez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, previa a su visita a la fábrica José Sánchez Peñate, en Tenerife. Ya por la tarde, participará en una asamblea unitaria de delegados en el Pabellón Santiago Martín.

El Secretario General de UGT ha manifestado que la reforma laboral va a provocar los efectos contrarios que defendía ayer el Presidente del Gobierno en su intervención: va a consolidar la dualidad en la contratación, la temporalidad y no va a resolver la sangría de destrucción de empleo, ni en esta crisis, ni en crisis futuras. Méndez tampoco comparte que esta crisis no debilite a los sindicatos, “yo puedo dejar a salvo la voluntad del Presidente del Gobierno pero no puede desconocer las consecuencias de la reforma laboral”, que debilita el papel de las organizaciones sindicales, al menos por tres vías: reduce la tutela judicial para el despido objetivo; aumenta la capacidad de decisión unilateral del empresario en todo lo referente a la flexibilidad interna (organización del trabajo, horarios, turnos, jornadas, valoración de puestos de trabajo, movilidad interna, funcional, geográfica); y facilita que una empresa se pueda descolgar de los contenidos salariales e incluso de otros contenidos de los convenios colectivos. Por todo ello, “una herramienta fundamental para la defensa de los intereses colectivos de los trabajadores, que es la negociación colectiva, se va a debilitar”.

Pensiones

Méndez ha criticado la propuesta del Gobierno de ampliar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años, algo que intentaba justificar el Presidente del Gobierno invocando al factor demográfico, y ha afirmado que “el Sistema Público de Pensiones, en este país, tiene superávit y lo que hay que hacer es apostar por las políticas de crecimiento económico y de protección integral de las familias españolas”. Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha roto el consenso parlamentario y social del Pacto de Toledo al congelar las pensiones y que en el Debate del Estado de la Nación debería haber intentado recuperarlo.

Igualmente, se ha mostrado preocupado por los nuevos anuncios de recorte del gasto en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y que el Gobierno no haya desmentido que pretenda recortar el gasto en protección por desempleo. “El 30 de septiembre se presentarán en las Cortes Generales los Presupuestos y el 29 de septiembre tendremos la oportunidad de incorporar esta advertencia, en relación con qué va a ocurrir con esta protección por desempleo”.

Méndez ha hecho un llamamiento a los trabajadores de las Islas Canarias para que secunden la huelga general, “venimos a solicitar de los trabajadores un compromiso, el compromiso de que renuncien a un día de su salario, el próximo 29 de septiembre, para ganar el futuro, o al menos para que no nos empobrezcan el futuro aprovechando el impacto de la crisis económica”. Una huelga “muy legítimas” y cargada de razones, en el marco de la jornada de acción sindical europea, en protesta por las políticas de ajuste que han puesto en marcha los gobiernos de Europa y que van a lastrar la recuperación económica y el empleo. En este sentido, ha señalado que “en nuestro país nos hemos encontrado con que el Gobierno, en ese marco de la UE, se ha convertido en el campeón a la fuerza de las políticas de ajuste. Y esa situación, esa deriva, ese giro radical del Gobierno es lo que provoca la huelga general del día 29 de septiembre”.

No hay comentarios: