domingo, 18 de julio de 2010

Gruas Sierra, se inventa ERES.

ECONOMÍA


Los trabajadores de Grúas Sierra alcanzan un acuerdo para el pago de sus nóminas

La empresa les adeuda las nóminas de abril, mayo, junio y la paga extra

Por EUROPA PRESS

Fuente "Nueva Alcarria.com"

Última actualización 16/07/2010

Tras meses de conflicto laboral motivados por el impago de salarios, los trabajadores de la delegación de Grúas Sierra y la empresa han alcanzado un acuerdo por el que la ésta se compromete a abonar a todos los trabajadores la nómina de abril antes del 31 de julio, la nómina de mayo antes del 31 de agosto, la nómina de junio antes del 30 de septiembre y la paga extra de verano antes del 15 de octubre del presente año.

Así mismo, los meses de julio en adelante se abonarán a su devengo correspondiente.

El impago de las nóminas a los 13 trabajadores que conforman la plantilla de la delegación de esta empresa en Guadalajara se suma a una difícil situación laboral de los trabajadores de la empresa.

“De los 13 que somos, ocho no trabajamos nada y los ocho hemos pedido la extinción de contrato”, señala Javier Cid Gómez, uno de los empleados de Grúas Sierra en Guadalajara, quien reconoce que pasa ocho horas metido con sus compañeros en un vestuario “mano sobre mano”. Por ello, y además de solicitar un calendario de los pagos adeudados, “la mayoría de la plantilla hemos pedido la extinción del contrato por impago pero hasta que salgan los juicios tenemos que seguir aquí”, añade Cid.

En este sentido, los trabajadores denuncian presiones de la empresa para que abandonen voluntariamente su puesto de trabajo “y así no tengan que darnos indemnización ni pagarnos lo que nos deben”, añade Cid, quien señala que la empresa cuenta con siete delegaciones en toda España y más de 400 trabajadores.

Recientemente, la empresa presentó un Expediente de Regulación (ERE) de extinción que afectaba a 120 trabajadores en toda España y que el Ministerio de Trabajo rechazó. “La empresa alega pérdidas pero en realidad el dinero se ha ido pasando de una empresa a otra para reflejar esa situación que no es real”, añade Cid.

ERE en 2009

La empresa ya presentó en febrero del año pasado un Expediente de Regulación de Empleo temporal que afectó a 33 trabajadores, nueve de ellos de la delegación de Guadalajara y 24 del centro de Loeches, en Madrid. El ERE concluía el 31 de diciembre de 2009 y todos ellos podía optar a la extinción de los contratos si lo solicitaban, según reza el propio documento del Expediente de Regulación de Empleo. Este no es el único conflicto laboral en la empresa. El pasado mes de junio los trabajadores acudieron al jurado arbitral para denunciar que la empresa les había negado todas las peticiones de vacaciones solicitadas por los trabajadores desde el mes de marzo.

Un acto que concluyó con el reconocimiento de su error por parte de la empresa “y asume la solicitud de la parte social pidiéndole disculpas”, según reza en el acto del Jurado Arbitral de 29 de junio de 2010.

No hay comentarios: