martes, 27 de julio de 2010

Enfrentamiento en Manzanares

ENFRENTAMIENTO

Lío sindical en un importante ayuntamiento de la región

Eldigitalcastillalamancha.es

27/07/2010 .

La representación sindical de FSP-UGT en el Comité de Empresa del ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) pedirá la dimisión del presidente, León Timoteo Ruiz, de CCOO, "por su actitud en perjuicio del personal laboral municipal".

El sindicato ha explicado que Ruiz se ha negado a convocar una reunión, solicitada por UGT, con el fin de disponer de las actas de las últimas reuniones celebradas para que un grupo de trabajadores pudiera presentar reclamaciones al "desproporcionado" recorte salarial aprobado a propuesta del Comité que preside.

Tras unos años de unidad de acción sindical entre UGT y CC.OO. en el seno del Comité del ayuntamiento de Manzanares, UGT ha lamentado que no tenga continuidad "ante los reiterados despropósitos" de la representación de Comisiones Obreras que encabeza León.

Recorte salarial

El principal motivo por el que se pide su dimisión tiene que ver con la propuesta de recorte salarial aprobada por la mayoría de CC.OO. en el Comité para el personal laboral y que se elevó al pleno del ayuntamiento, pese a que la propuesta perjudicaba notablemente a algunos trabajadores municipales, sin buscar otras alternativas.

El recorte salarial decretado por el Gobierno para el personal laboral es de un 5 por ciento de la masa salarial, aunque, por acuerdo con los representantes de los trabajadores, "se puede decidir que ese porcentaje sea la media de recorte del conjunto, aplicando mayor o menor cantidad según los casos".

UGT pidió que el recorte se aplicara en base al salario de cada trabajador afectado, con el fin de que se recortara más a quien más cobrara, han explicado los trabajadores adscritos al sindicato.

Camuflaje

Sin embargo, "la propuesta de CCOO, aunque se camufla bajo una aparente ´progresividad´, presenta incomprensibles situaciones ya que al basarse en niveles profesionales y no en tramos salariales, permite que trabajadores con menor nivel que otros, pero con más sueldo, tengan menos recorte", ha subrayado UGT.

Además de "castigar la cualificación profesional", se ha creado un enorme malestar entre los propios trabajadores, ha denunciado el sindicato, quien ha pedido a los responsables del Comité de Empresa que den marcha atrás, se estudien otras opciones de progresividad real en los recortes, según los sueldos y, si persisten las situaciones discriminatorias, se opte por el recorte lineal del 5 por ciento estipulado.

Asimismo, han propuesto que la reducción para los salarios más bajos se realice con cargo al Fondo Social anual del que dispone el Comité de Empresa.

No hay comentarios: