martes, 6 de julio de 2010

¿Y nuestros derechos?

CONFLICTO LABORAL

Los empleados consideran improcedentes los 71 despidos en una popular empresa de Talavera

EDCM/Efe "el plural.

06/07/2010 .

La empresa Arnanz, propietaria de los establecimientos comerciales "Mary" y "Mas" en Talavera de la Reina, ha presentado ya el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerrar la empresa y liquidar los contratos de sus 71 empleados, que lo consideran "despido improcedente".

El presidente del comité de empresa, José Luis Martín, ha explicado hoy en rueda de prensa que el plan de indemnizaciones que propone la empresa es insuficiente ya que el cierre no responde a "causas objetivas".

Martín ha dicho que se trata de "despidos improcedentes" y ha explicado que el cierre es fruto de una decisión comercial a la que tienen derecho los seis socios pero pagando a los trabajadores "lo que nos corresponde".

Conflicto laboral

Los propietarios ofrecen 27 días de sueldo por año trabajado, con un máximo de 18 meses, a los trabajadores menores de 55 años y 30 días por año y 22 mensualidades como máximo a los mayores de esa edad, poniendo un tope en ambos casos de 60.000 euros.

La oferta de la empresa se completa con cursos formativos en la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para los empleados que deseen hacerlos.

Los trabajadores piden 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, según Martín que ha recordado que muchos de los empleados son mayores de 45 años (incluso 30 de ellos superan los 55 años) y tienen una baja cualificación, lo que dificultará su inserción laboral.

Las cuentas claras

La empresa ha presentado sus cuentas hasta el año 2009, en las que refleja pérdidas desde el año 2007 y a este respecto José Luis Martín ha dicho que las cifras "no están presentadas de manera clara" y no se entiende que el gran edificio de varias plantas de "Mary" -situado en el centro neurálgico y comercial de la ciudad, junto a El Corte Inglés- esté valorado únicamente en 600.000 euros.

Mantiene el delegado sindical que aunque hubiera pérdidas, la empresa tiene patrimonio para pagar la indemnización que los empleados piden, que unido a los gastos de abogados y asesores que han tenido que asumir los trabajadores ascendería a tres millones de euros frente a los 1,5 millones de euros que les ofrecen.

Martín ha destacado que "la empresa se niega rotundamente a mantener abierto el negocio", ha añadido que "no quieren oír hablar de viabilidad" y ha dicho que la estrategia es vender a un "gran grupo comercial" los tres edificios que Arnanz tiene en el centro de la ciudad y conseguir "grandes beneficios".

Mucho patrimonio

El presidente del comité de empresa ha manifestado, también, que los talaveranos saben "que Arnanz no es una empresa pobre, que tiene mucho patrimonio, y si cierra es porque quiere pero no por la crisis".

Ha expresado también su confianza en que la autoridad laboral considere sus argumentos y obligue al pago que reclaman.

Mary empezó su actividad en 1953 y actualmente en sus escaparates se anuncian grandes descuentos y rebajas de hasta el 70 por ciento, lo que para los trabajadores es "una liquidación de la empresa de facto, sin el permiso de la autoridad laboral" pues se están quedando sin mercancías y no se están haciendo pedidos.

Comentario:

Años de lucha obrera para que ahora estos valientes se pasen por el forro lo conseguido y diran que pagan mas de lo que marca la nueva reforma... barato despido, ¿esa es la forma de generar empleo?, el 29 -S, tenemos que reventar esto o ellos o nosotros.

¡¡ASÍ NO!!

No hay comentarios: