viernes, 2 de julio de 2010

Sin cobrar.



Los trabajadores del centro de Día y del SAD no cobran

Fuente "El Heraldo del Henares"

Cabanillas del Campo

Los trabajadores del Centro de Día y del Servicio de Ayuda a Domicilio en Cabanillas del Campo, mayoritariamente mujeres, se han concentrados hoy ante las puertas del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, apoyados por el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Guadalajara, José Pablo Díaz Herranz, y la responsable del área Sociosanitaria de esta federación, Sonia Sánchez Hernández, para protestar ante el retraso en el cobre de las nóminas por parte de la empresa adjudicataria de este servicio, Syasbro.

Aunque la queja de los trabajadores es contra Syasbro, estos se han concentrado hoy ante las puertas de este Consistorio al ser este el que realizó la adjudicación de dicho servicio.

A los pocos minutos de iniciar la concentración, los trabajadores y responsables de FSP eran recibidos por el alcalde, Jesús Miguel Pérez, quien ha tratado de comprender el malestar de los trabajadores, se ha interesado por la situación y se ha comprometido a mediar para que en el plazo de unos días la plantilla de ambos servicios cobre los retrasos en el pago de la nómina de mayo, de la cual la empresa todavía les adeuda la mitad, así como la paga extra ni el mes de junio todavía.

Jesús Miguel Pérez ha asegurado a los trabajadores que se acababa de poner en contacto con la empresa y que esta se había comprometido con él a pagarles en los próximos días, compromiso que ha arrancado el Consistorio a dicha compañía tras ingresarle el Ayuntamiento, hoy mismo, 61.000 euros sobre la cantidad total que este adeuda a su vez a Syasbro.
El regidor ha dicho a los trabajadores afectados que ha exigido a la empresa que el dinero que ahora le ha transferido el Consistorio debe ir a pagar la deuda con los trabajadores, algo que también había pedido semanas atrás tras abonarle a Syasbro otra cantidad adeudada pero que no había tenido dicho destino.

Ahora, Miguel Pérez espera que la empresa cumpla y pague a los trabajadores lo que les adeuda. El lunes espera poder transmitir a la responsable de UGT en esta área buenas noticias.

Por su parte, las delegadas sindicales de sendos servicios han valorado la actitud del alcalde y han querido dejar claro que la deuda con ellos es de la empresa.

“Nosotros queremos y exigimos una solución definitiva a nuestra situación. No queremos parches. Si trabajamos, tenemos derecho a cobrar nuestro sueldo. Además, la empresa tiene que asumir las obligaciones contraídas y hacerse responsable el convenio que tiene firmado”, han señalado las delegadas de UGT, insistiendo en que esperan que si finalmente el retraso en los pagos que aún se les adeudan se resuelve favorablemente y que no se vuelva a repetir esta situación.

En este sentido, Sonia Sánchez ha matizado que el hecho de que el Ayuntamiento tenga a su vez una deuda con la empresa no justifica que esta demore el pago a los trabajadores.

Hemos dado de plazo hasta el 7 de julio, y si antes no recibimos una solución, habrá una asamblea de trabajadores el día 8 y valoraremos la necesidad de movilizarnos”, ha matizado.

Por su parte, Díaz Herranz aprovechó el encuentro para hacerle llegar al regidor de Cabanillas la importancia de que servicios que atañen al ámbito social se lleven a cabo a través de las administraciones y no de contratas, entendiendo que se trata de parcelas que atañen a los colectivos más vulnerables.

No hay comentarios: