martes, 27 de julio de 2010

TELA.........

27/07/2010


El Plural / Política





Las enmiendas propuestas por el PP y CIU empeoran la situación laboral

CCOO y UGT: "La derecha parlamentaria trabaja en nombre de la patronal"

ELPLURAL.COM/EFE

Los sindicatos calificaron este martes de regresivas las enmiendas planteadas al texto de la reforma laboral por la derecha parlamentaria, a la que acusaron de actuar en nombre de la patronal CEOE, al hacerse eco de algunas de las pretensiones empresariales que fueron descartadas en el marco del diálogo social.

Noticias relacionadasCCOO y UGT: habrá huelga general si el Gobierno no cambia su reforma laboral CCOO y UGT convocarán una huelga general si la reforma laboral es "lesiva" Díaz Ferrán enfrenta ahora una crisis laboral en la propia CEOE La CEOE propone despedir funcionarios El PP se abstendrá en la votación de la reforma laboral

En rueda de prensa, el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró que las enmiendas presentadas por todos los partidos políticos, salvo los de la izquierda parlamentaria, "abundan en una regresión de los derechos de los trabajadores y empeoran el texto de la reforma laboral". Para Ferrer, la mayoría de las enmiendas presentadas se alejan de lo que son las necesidades reales de empleo, que pasan por dar oportunidades de reinserción en el mercado laboral.

Sin derecho de huelga según el PP

En un documento conjunto, ambos sindicatos destacan la enmienda presentada por el PP -que confían que quede "en una anécdota"-, que plantea la posibilidad de modificar un convenio colectivo vigente sin que se pueda ejercer el derecho de huelga que tienen los trabajadores "como mecanismo constitucional de presión".

Contratación temporal

En materia de contratación temporal, denuncian que tanto PP como CIU amplían aún más las posibilidades de utilización del contrato de obra, con lo que no se aborda el problema del encadenamiento de este tipo de contratos. A ello suman que ambos grupos parlamentarios apuntan a que el contrato de fomento del empleo estable se convierta en el contrato indefinido ordinario, al cerrar cualquier resquicio a las "escasas limitaciones" que había para su utilización.

Despido sin justificar

En lo que respecta al despido individual y colectivo, los sindicatos consideran que las enmiendas de estos grupos abundan en dotar al empresario de un mayor poder unilateral y discrecional para despedir sin tener que acreditar causa justificativa, dado que "ésta queda reducida a su mínima expresión". Lo mismo ocurre en materia de flexibilidad interna, ya que para aplicar la movilidad geográfica, la modificación sustancial de los contratos o el descuelgue salarial, se da la última palabra al empresario, que puede dejar de aplicar lo pactado colectivamente a nivel sectorial.

Desempleo y bonificaciones

Los sindicatos tampoco comparten que con la "gravísima" situación de desempleo algunos grupos quieran dejar en manos de las empresas de trabajo temporal la gestión de los parados.

Sobre bonificaciones, CCOO y UGT subrayan que, pese a "haberse constatado la nula eficacia de su generalización", las enmiendas ceden a las peticiones de la patronal y se alejan de su finalidad de fomentar la contratación de aquellos desempleados con mayores dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.

No hay comentarios: