jueves, 15 de julio de 2010

GUITARRAS DE ESQUIVIAS


Huelga en una empresa centenaria de la región y con la clientela más selecta del mundo

Eldigitalcastillalamancha.es

13/07/2010 .
Las veinticinco personas de la plantilla de trabajadores de "Guitarras Manuel Rodríguez & Sons", de Esquivias (Toledo), ha ratificado hoy por unanimidad su decisión de secundar mañana la primera de las dos jornadas de huelga para tratar de conseguir que la empresa les abone puntualmente sus salarios.

Se trata de una centenaria empresa familiar dedicada al negocio artesanal de la producción y venta de guitarras españolas, cuyo fundador fue galardonado el año pasado, a título póstumo, con una placa al mérito regional el día de Castilla-La Mancha, y entre cuyos clientes se encuentran Eric Clapton, Bruce Springsteen, Joaquín Rodrigo, Andrés Segovia y Paco de Lucía.

Huelga toda la jornada

La huelga ocupará toda la jornada laboral, desde las 07.00 horas hasta las 15.00 horas y se repetirá el próximo viernes, según ha informado Comisiones Obreras.

Durante la huelga los trabajadores se concentrarán a las puertas de la empresa y a media mañana recorrerán el municipio en manifestación hasta el ayuntamiento.

En el acto de mediación celebrado hoy ante el jurado arbitral, el empresario propuso abonarles "en breve" 500 euros de la paga de junio -que les adeuda íntegra- si renunciaban a ir a la huelga.

Rechazo de la oferta

Las veinticinco personas que componen la plantilla rechazaron esta oferta, que consideraron "el engaño de siempre", tal y como señaló el delegado sindical elegido por los trabajadores, Pedro Centeno, de CCOO.

Según este sindicato, "Guitarras Manuel Rodríguez & Sons" lleva ya ocho años retrasando cada mes el pago de los salarios a sus empleados, pese a que no sufre ningún tipo de crisis, ni de producción ni de comercialización, y que tampoco tiene problema alguno en el cobro de los pedidos.

"Se recochinea de nosotros, y siempre hace lo mismo", explicó Centeno, quien añadió que en los últimos años los trabajadores ya han llegado a diversos acuerdos con la empresa para regularizar los pagos de los salarios, "pero luego nos chulea y los incumple".

La buena voluntad

El pasado año, incluso, agrega este sindicato, se pactó un ERE temporal de un mes para toda la plantilla, no por cuestiones de producción sino con la pretensión de facilitar a la empresa la puesta al día en sus pagos.

Pero, "la buena voluntad del empresario duró muy poco y enseguida volvió a las andadas", se indica en el comunicado de CCOO.

La plantilla decidió también esta mañana, "en consideración al alcalde y al municipio de Illescas; y al conjunto de los empresarios de la provincia de Toledo", renunciar a manifestarse esta tarde ante la Casa de la Cultura de la localidad, donde se celebrará la XXIII edición de los premios de la Cámara de Comercio de Toledo, a la que a también asistirá el presidente de Castilla-La Mancha.

Comentario:

Estan crecidos, sí que estan crecidos y sobraos, pues estas cosas solo llevan a un sitio...

No hay comentarios: