domingo, 4 de julio de 2010

Declaraciones de Cándido Méndez

Cándido Méndez defiende la huelga general del día 29

La crisis del Metro muestra “incompetencia y malicia por parte de Aguirre”



ELPLURAL.COM



El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la huelga del metro de Madrid ha puesto de manifiesto “bastante bien la incompetencia y también la malicia del Gobierno de la Comunidad autónoma”, y ha aclarado que se trata de una huelga laboral y no política, como ha dicho la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

En una entrevista en laSexta, Méndez ha opinado sobre la reforma laboral del Gobierno, que le “gustaría que se retirara”, y se ha mostrado pesimista sobre su trámite parlamentario. “Todo es susceptible de empeorar, incluso lo que es muy malo puede llegar a empeorar. Esperemos que por el contrario, pueda mejorar”.


Para superar la crisis económica, el líder de UGT ha propuesto “mantener los estímulos fiscales y las inversiones públicas. Porque ni las pequeñas empresas ni las familias españolas pueden dar hoy por hoy un paso adelante en la lucha contra la crisis. El paso adelante lo tiene que dar la administración, y la administración ha hecho justo lo contrario”, ha dicho.

Crítica al plan de ajuste

Cándido Méndez ha criticado el plan de ajuste aprobado por el Ejecutivo. “Yo creo que lo que va a traer como consecuencia es un agravamiento de la crisis económica, un aumento del paro, y que se retrase la recuperación. Justo lo contrario de lo que dice el Gobierno”, ha afirmado.

"Empujados por el pánico"

Preguntado sobre las medidas similares tomadas por otros países de Europa, el secretario general de UGT ha dicho que ha sido “empujados por el pánico, como el Gobierno de España, y además con un problema que se califica como la ‘argentinización de la economía de la eurozona’, es decir que los planes de ajuste pueden provocar en la Eurozona una situación similar a la que se vivió en Argentina en los años 2001 y 2002 que fueron los llamados ‘del corralito’".

"De Guatemala a guate peor"

Sobre cómo sería la reforma laboral de Rajoy si gobernase, Méndez ha considerado que “probablemente podríamos pasar de Guatemala a guate peor” porque “las propuestas económicas del Partido Popular lo que harían serían aumentar el sacrificio de las clases trabajadoras en relación con la crisis económica. Son unas propuestas muy desequilibradas. Toda la carga de la prueba la provocarían sobre las clases trabajadoras y protegerían a los sectores con mayor capacidad económica de nuestra sociedad.

Díaz Ferrán y sus problemas empresariales

Acerca de la negociación con la patronal y si influyeron los problemas empresariales de Gerardo Díaz Ferrán, Cándido Méndez ha respondido: “Hombre, tengo que manifestar que el último día estuvo más pendiente de los problemas de sus empresas que de la negociación”.

Huelga general

El secretario general de UGT ha defendido la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo día 29. “Ni los sindicatos ni los trabajadores queremos convocar o hacer una huelga. Pero los trabajadores ya saben, y vamos a hacer que lo sepan con mayor profundidad, que las medidas que ha planteado el Gobierno son injustas, inútiles y van a provocar mayores problemas de los que en este momento padecen las familias trabajadoras en nuestro país”

"El PP quiere desprestigiarnos"

Sobre los ataques del PP contra los sindicatos, Méndez ha dicho que “están intentando desprestigiarlos” y que “la derecha radical sabe que en España hay pensiones públicas, hay sanidad pública, hay educación pública, hay prestación económica en caso de infortunio o de enfermedad, hay prestación por desempleo. Todo eso existe en nuestro país por el empuje de las clases trabajadoras y por el empeño de las organizaciones sindicales. Como la derecha radical lo que pretende es aprovechar la crisis económica para recortar todos esos derechos, saben que el principal obstáculo somos las organizaciones sindicales. Pretenden quitarnos de en medio, pero no lo van a conseguir”, ha asegurado.

No hay comentarios: